El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, aseguró que el proceso de licitación para la adquisición de equipos de video vigilancia, por un monto de 47 millones de pesos para cubrir 100 puntos con cámaras fijas en Culiacán, se hizo en dos etapas de manera transparente y apegado a la ley, por lo que rechazó de manera tajante información errónea que hoy fue difundida.
En rueda de prensa aclaró que el proceso de licitación se llevó en dos etapas:
La primera etapa inició con la publicación de bases, mismas que desarrollaron la Secretaría de Seguridad Pública, el C4 y la Secretaría de Innovación a su cargo.
“Esas bases venían totalmente especificado rubro por rubro, concepto por concepto y a los proveedores les pedíamos una cámara fija de una característica mínima, una fibra óptica de estas características. Participaron siete empresas. Esas siete empresas concursaron, hicieron una propuesta técnica y económica y en un segundo plano hicieron pruebas físicas en un lugar aquí en Culiacán”.
De toda la suma de bases de licitación calificamos, explicó, si cumplía o no cumplía.
Gálvez Cázares indicó que en la primera etapa todas las empresas cumplieron y hubo cuatro que cumplieron en prácticamente todo; sin embargo, puntualizó que del 99 por ciento hay un rubro que no cumplió ninguna, de minería de datos, que es un tema de seguridad, que al final no cumplía ninguna de las empresas, por lo que ocupaban más tiempo y por eso se declaró desierta”.
En ese sentido, el funcionario aclaró que por eso “hicimos una segunda vuelta con los mismos proveedores que ya se conocían los precios de manea competida y ahí definimos a un ganador, donde por lo menos tres cumplían con todo y por precio se definió; o sea, la licitación se fue a una segunda etapa que la ley lo permite” y enfatizó que por ser un tema de urgencia y de seguridad pública fue una licitación restringida, pero defendió que “fue una competencia totalmente transparente”.
Por tal motivo, indicó que es falso lo difundido hoy en el sentido de que la empresa a la que se adjudicó la adquisición no cumple con las bases de la convocatoria toda vez que, al igual que el resto de las empresas participantes, tuvo mayor tiempo para en un segunda vuelta volver a participar cumpliendo con el rubro de “minería de datos”.
En la segunda etapa, reiteró el secretario de Innovación, ya cumplieron “y definimos por precio, es decir, tenemos un sistema de video vigilancia muy barato y de mucha calidad, que se compitió. Al final participaron cerca de diez empresas y fue transparente el resultado”.
José de Jesús Gálvez Cázares refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz es hacer las cosas bien, con transparencia y apegados a la legalidad.
“Yo les pido su comprensión y yo encantado de comunicarme con ustedes. A mí me compete la parte tecnológica, yo la califiqué junto con la Secretaría de Seguridad Pública, yo soy el responsable. Al final la adjudicación, como era una adjudicación binaria se hizo por el menor precio siempre y cuando cumpliera con todos los rubros” y agregó que “es una tecnología que le va a ayudar a la Secretaría de Seguridad Pública como una herramienta para ejercer mejor su trabajo”.