Es Sabor de Antaño desde 1986 porque en la inocencia de su infancia, Xochitl Villareal con 12 años de edad hizo su primera mermelada de higos cosechados por su propia mano del árbol de sus padres; si bien no conocía la receta más adecuada, al día siguiente sorprendería a sus siete hermanos comiendo las últimas cucharadas de aquel deliciosos postre. Este recuerdo quedó en la memoria y no fue hasta 25 años más tarde que decidió abrazar el don de la sazón y arriesgarse con una pequeña empresa de conservas y mermeladas.
Su táctica fue preparar degustaciones desde casa en donde las primeras cuatro horas vendió 80 frascos de mermelada; esto se duplicó los siguientes años, especialmente en las temporadas de otoño e invierno. La demanda fue en aumento gracias a su presencia en distintas exposiciones gastronómicas y festivales orgánico-artesanal, de tal manera que ahora distribuye su producto en cafés y restaurantes de Tijuana y San Diego. El posicionamiento ha sido tal que este año Sabor de Antaño abrirá su primer punto de distribución en el café Organic Ama Barré en la Avenida Sonora.
Su producción inicial fue 10 cajas al mes, cifra que aumentó a 720 por año. El 70 por ciento de su clientela es de origen latino, su producto se consume en todo Estados Unidos, parte del noroeste de México así como pequeñas cantidades en Asia y Europa. Cada frasco tiene una inversión de 150 pesos ó 10 dólares. Cuenta con más de 30 ingredientes, depende la temporada la Chef Villarreal se encarga de piscar sus propios frutos. Los sabores estrella son: Mermelada de higo, Jamaica, tamarindo con chipotle, salsa de chile de árbol con ajonjolí y salsa de chile negro.
Xochitl Villarreal, originaria de Tijuana Baja California, está certificada como Pastry Chef por la escuela para adultos Sweetwater en San Diego California; todos los viernes colabora en el programa de radio Cada Mañana con recetas gourmet hechas con Sabor de Antaño. A partir del mes de enero comenzó a dar clases en el sur de San Diego a manera de trabajo comunitario. El motor de su vida es tener la firmeza de saber lo que se quiere y ser feliz con lo que se hace. Es mamá de cinco hijos y su eslogan de vida es, “El Sol sale para todos”.
“No me gustan las cosas ficticias. Me gusta ser yo sin ocultar mis raíces, vengo de una familia trabajadora que me dio principios, si eres chef se el mejor por satisfacción no por dinero. Todas las personas somos capaces de ser y producir algo positivo en nuestras vidas, si quieres hacer algo, emprende sin miedo”, aconseja la fundadora de Sabor de Antaño, Xochitl Villareal.