De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Fundación Esperanza Contigo, A.C., los problemas oftalmológicos en casas hogar de Tijuana, son uno de los principales temas de salud en infantes, sin embargo, no son considerados en su totalidad como una atención básica. Los problemas de visión más predominantes en niños son errores refractarios (miopía, astigmatismo) y en algunos casos enfermedades como ambliopía, evitando que tengan un óptimo desarrollo durante su niñez.
El escenario ideal sería hacer una detección temprana de estas condiciones y atenderlo de manera eficaz, sin embargo, existen pocas asociaciones enfocadas en brindar este servicio de forma gratuita o voluntaria, no obstante que las casas hogar de Tijuana operan con bajos recursos y no cuentan con las herramientas necesarias para poder atender las necesidades de sus habitantes (menores de edad) como se requiere.
Las asociaciones civiles en Baja California, buscan formas de crear impacto a nivel social para apoyar a los niños con necesidades de salud básicas, a pesar de no tener el apoyo económico en su totalidad. Las donaciones, y la capacitación del personal por parte de estas asociaciones, podría ayudar a cumplir con el objetivo.
Actualmente, un 73% de las casas hogar en Tijuana cuentan con seguro popular, el cual ya brinda atención oftalmológica gratuita en algunos centros de salud, gracias a las alianzas con organismos privados que el gobierno realizó en los últimos años. Este servicio incluye conjuntivitis, cataratas, estrabismo, glaucoma, y carnosidades del ojo. En total, en el año 2015 se financiaron dos 612 intervenciones en Baja California a través del Seguro Popular, de las cuales mil 714 fueron en Tijuana, sin embargo, el seguro se ha enfocado a los padecimientos de personas de la tercera edad.
Fundación Esperanza Contigo, A.C., trabaja para conformar un equipo sólido de voluntarios, uniéndose con profesionales y clínicas oftalmológicas de Tijuana, para así brindar la capacitación necesaria al personal para acceder a estos servicios, mejorando el desarrollo y el aprendizaje que merecen los niños, y jóvenes, en esta situación.
La asociación, instaurada por el Socio Director de Grupo Consultor EFE y empresario tijuanense, Adrián J. Romero, tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas tanto en salud como en educación, de niños y adolescentes, que habitan en las distintas casas hogar de Tijuana, y Baja California y generar de esta manera, un escenario que provea circunstancias justas para el desarrollo de su máximo potencial.
“En el tema de salud, sabemos que las necesidades relacionadas con la visión son prioritarias, por lo que estamos haciendo énfasis en atraer oftalmólogos como voluntarios de nuestra Fundación para acercar este tipo de consultas a los niños de Casas Hogar. Hoy en día hemos superado nuestra meta inicial de 100 voluntarios registrados, sin embargo, seguimos recibiendo registros y buscando aquellas especialidades que todavía hacen falta”, señala.
Si usted desea sumarse como voluntario, o donante, ingrese a www.esperanzacontigo.org/voluntarios para registrarse.