Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra, es un dicho popular que fue modelo para Adrián Bastidas Bernal, fundador de Grubsa, a la hora de sacar adelante sus negocios y también de enseñar a sus hijos la importancia del trabajo.
Grubsa es una empresa con sede en Mazatlán, fundada hace 32 años y enfocada en la construcción y el desarrollo inmobiliario.
Su hijo Adrián Bastidas Cárdenas, quien es también director adjunto de la compañía, reconoce la trayectoria como arquitecto de su papá y lo describe como un hombre ejemplar, apasionado, emprendedor y, sobre todo, muy trabajador.
“Las cualidades que más le admiro a mi padre son la templanza ante las adversidades y la habilidad y la visión para los negocios, tomando siempre en cuenta la generación de valor de su entorno”, detalla.
Para el empresario, el formar un negocio no fue solo su prioridad, sino también construir una gran familia a la que siempre le dio un lugar privilegiado, dedicándole el tiempo para disfrutar juntos cada momento.
Comienza una historia
Adrián Bastidas Cárdenas cuenta la historia de su padre, quien se inició como arquitecto cuando llegó a Mazatlán procedente de Sonora. Su primer trabajo en el puerto fue con el arquitecto Quirino Ordaz Luna, para luego emprender su empresa con la ayuda de su abuelo.
“Grubsa ha tenido un crecimiento muy orgánico. Comenzó como despacho de arquitectos, posteriormente se formó una constructora y se adquirió maquinaria y equipos de construcción, con lo que se conformó una nueva unidad de negocio”, destaca.
Posteriormente, el empresario formó una sociedad de amigos de la Ciudad de México con la que inició una desarrolladora de vivienda enfocada al mercado turístico, o segundas residencias, en Mazatlán y en San Felipe, Baja California.
Es a partir de 2010 cuando Bastidas Bernal invitó a trabajar a la empresa familiar a su hijo, comenzando tres unidades de negocio más: una desarrolladora patrimonial, enfocada en crear activos para renta a marcas institucionales; una comercializadora y una administradora de propiedades.
Recuerdos
Adrián Bastidas hijo recuerda que el trabajo de su padre siempre le ha parecido interesante.
Cuando estaba chico, disfrutaba de momentos juntos, visitando las obras y conviviendo con albañiles e ingenieros.
“Pasaba muchas tardes, después de la escuela, en la oficina, con los arquitectos principalmente, a quienes les agradezco toda la paciencia que me tuvieron porque yo era muy inquieto. A donde no podía entrar era a sus reuniones. Me sentía frustrado cuando llegaban personas y entraban a su oficina o a la sala de juntas y no me dejaban estar ahí; hasta que lo logré, con la condición de solo escuchar”, cuenta.
Bastidas Cárdenas recuerda una infancia muy feliz, en la que, al estar presente en esos acontecimientos, sentía que lo preparaban para los retos que le depararía el futuro.
Pasada la infancia, y tras concluir sus estudios, el joven Bastidas Cárdenas se integró a Grubsa, donde, recuerda, su primer lunes de trabajo fue día festivo.
“Me encontré con mi papá muy temprano en la cocina de mi casa, más o menos 7 de la mañana, muy cambiado y listo para irse. Le pregunté que adónde iba y me respondió que a la oficina.
Al recordarle sobre el día y que seguramente no iba a haber nadie, me respondió con una pregunta: ‘¿Y de verdad crees que de plano no vaya a ir nadie?’ ”.
Lo que rescata de esto es que la enseñanza de su padre fue siempre trabajar con mucha pasión y ganas, sin importar el día.
Al pasar su experiencia en Grubsa y demostrar su capacidad, el joven empresario le agradece a su padre el apoyo incondicional y la confianza por aceptar que llegue alguien más y plantee cosas nuevas.
“No es fácil. Me sucede muy a menudo con mi equipo de trabajo. Se tiene que saber hacer equipo y confiar en los demás. Es lo que me ha enseñado mi papá, y trato de llevarlo a la práctica. Valoro mucho y estoy muy agradecido por la oportunidad”, expresa.
Continuidad
El director adjunto comenta que ahora le toca a él darle continuidad a los proyectos.
“Me he dado cuenta de lo difícil que es emprender. Valoro mucho lo que hizo mi papá. Con el tiempo me doy cuenta de que las cosas no son tan fáciles como se ven. Me toca un reto diferente: adoptar el sueño de alguien y darle continuidad. Es un sentido de responsabilidad muy grande. Espero poder llenar los pantalones que se necesitan para cumplir con las expectativas.”
“El reto de Grubsa ahora es nunca dejar de innovar, consolidar las unidades de negocio, crear nuevos proyectos y unidades que fortalezcan el crecimiento y produzca un círculo virtuoso a largo plazo; buscar relaciones y planes que generen valor también a sus inversionistas, así como ser un agente de cambio y mejora en nuestro entorno y sociedad”, señala.
(Hanna Martínez)
GRUBSA
Desarrollos Inmobiliarios, Construcción y Servicios relacionados a la Industria
NÚMERO DE EMPLEADOS: 45 ejecutivos, 25 ingenieros y 300 obreros
AÑO DE FUNDACIÓN: 1985 (32 años)
META A CORTO PLAZO: Consolidar Desarrolladora Inmobiliaria e iniciar operaciones de un fondo de inversión.
Adrián Bastidas Cárdenas
Director Adjunto de Grubsa
FRASE FAVORITA
“La vida no es una carrera de velocidad, si no de resistencia”
LIBRO FAVORITO:
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
PELÍCULA FAVORITA:
Modern times
Adrián Bastidas Bernal
Director General de Grubsa
FRASE FAVORITA:
Las mulas sobradas se hacen mañosas
LIBRO FAVORITO:
El manantial, de Ayn Rand
PELÍCULA FAVORITA:
Forrest Gump