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Inicio Destacado

Crecimiento a toda… pizza

Hace 15 años entrevistamos a directivos de Pizzeta en Culiacán

14/12/2017
en Destacado, Sinaloa
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En agosto de 2003, en la portada de Bien Informado aparecieron Luis Francisco y Óscar Vélez González, quienes hablaron de la historia, la dimensión, las estrategias y los proyectos de Pizzeta, empresa familiar que en aquel tiempo tenía ya 30 años de fundación y contaba con 53 sucursales en 15 ciudades del país. 
Actualmente, la compañía de pizzas posee 85 puntos de venta en 9 estados de la república.
 
El comienzo

Pizzeta es una empresa que surgió en 1973. Los fundadores del negocio fueron José Luis Vélez Reyna y Lilia González de Vélez, padres de Luis Francisco y Óscar Vélez González, director general y director de Operaciones, respectivamente.

José Luis y Lilia iniciaron esta aventura en conjunto con una pareja de amigos, sociedad empresarial que con el paso del tiempo se deshizo.

La idea partió de traer un concepto nuevo a la ciudad, con la iniciativa de José Luis, quien había realizado estudios de posgrado en Italia, años atrás.

Luego de realizar pruebas caseras, y en reuniones familiares y con amigos, la pareja decidió instalar el negocio.

Le presentaron el proyecto a la familia Ley, que lo tomó con agrado  y les propuso instalarse en el centro comercial Plaza Ley, ubicado en la antigua central camionera.

Así inició operaciones la empresa, bajo el nombre de Távola Pizza, siendo la primera pizzería establecida en el noroeste de México.

Los primeros años resultaron difíciles, debido a la novedad del concepto en la región. 

“Mis padres estuvieron tentados a cerrar el negocio”, señala Óscar Vélez González.

En un principio, “era un negocio chiquito, tenían siete mesas, un horno, había siete personas trabajando y desde el inicio trataron de conservar el sabor italiano. Había pizzas de angulas, anchoas y champiñones y se ofrecían diferentes quesos y vinos de mesa, además de cerveza helada de barril; todo un concepto familiar”, explica.

Sin embargo, después de los primeros tres años, la empresa se fue consolidando poco a poco en el gusto de las personas. 

En cuanto a la evolución de la empresa, Óscar Vélez González, director de Operaciones, recalca que, después de esos difíciles primeros tres años, sus padres empezaron a superarlo, se vino el crecimiento y empezó a ser un negocio exitoso. 

“Se abrió la segunda sucursal por el malecón viejo, donde se empezó a utilizar un concepto más novedoso y que resultó ser muy exitoso, sobre todo en la decoración. Se empezó a manejar un poco el concepto que se manejaba en la Ciudad de México, donde colgaban patines, raquetas, cascos y pósteres alusivos a películas y de artistas como Marilyn Monroe. Este nuevo concepto resultó una moda y fue muy exitoso”, platica.

“Luego vinieron nuevas aperturas en Mazatlán, La Paz, Ensenada, Hermosillo, y así se fue dando el desarrollo de la empresa. A principio de los 80 el negocio ya era un éxito, la gente lo aceptó muy bien. Por esas mismas fechas, la sociedad original que teníamos se deshizo, y mis padres se quedaron con los negocios de aquí de Culiacán, que eran un par de sucursales”, agrega Óscar.

 
¿Qué estrategias han seguido para la consolidación de la empresa a través de los años?

Nos hemos enfocado en toda la cadena de producción, garantizando primero una buena calidad de nuestros insumos, apoyándonos en proveedores que garanticen un estándar de calidad adecuado. 

Estamos hablando de empresas que tienen plantas TIF y empresas certificadas con ISO 9002. Nuestra misión es que el cliente disfrute la pizza más sabrosa. En función de eso, hemos procurado que las materias primas reúnan esos estándares de calidad. 

Nos hemos preocupado también mucho por nuestras instalaciones, en las que seguimos parte de la especificación del Distintivo H. 

Asimismo, hemos desarrollado una identidad joven, más moderna. Cada vez tratamos de ser más profesinales.

 
¿Qué características debe llevar una buena pizza?

Primero que nada, materias primas de la mejor calidad; pero eso no es suficiente, porque si no llevas un buen control almacén, de refrigerado, puedes demeritar mucho la calidad de la pizza.   

De esta manera, el control de la temperatura, el tiempo que te lleve amasar, el tiempo que dejes reposar la masa y el que la producción de la pizza sea en el momento es importantísimo. Nosotros hacemos pizzas en el momento, no las tenemos refrigeradas ni ya hechas. 

 
¿Cuál es la situación del mercado actual de pizzas en Culiacán?

Con base en un estudio de mercado realizado en Culiacán por una empresa privada contratada por Pizzeta, a finales de 2002, el 83 por ciento de la población consumía pizza por lo menos una vez al mes.

De esta población, el 34 por ciento se encontraba entre 15 y 35 años, que es el mercado meta de la pizza, básicamente.

El mercado de pizza en Culiacán está repartido principalmente entre Pizzeta, Domino’s Pizza, Pizza Hut y Fábula Pizza.

 
¿Cómo se ve la tendencia del consumo de pizza en la región?

Continúa en ascenso. La ventaja de la pizza es que ya es parte de la dieta, no solamente del culichi, sino del mexicano. Ya está muy arraigada.

 
¿Cuáles son sus principales proyectos?

Seguir creciendo. Vamos a cerrar el año con 60 o 61 unidades. En total, en 2003 abriremos 14 unidades e diferentes ciudades, a una tasa de crecimiento del 20 por ciento. Proyectamos mantener esta misma tasa de crecimiento en los próximos años para estar cerrando 2007 con 125 unidades. 

 
¿Cuál es su principal reto?

Consolidarnos como la cadena regional más fuerte del occidente de México. 

 
(Bien Informado / Armando Bustos)
 
Etiquetas: CuliacánFlashbackPizzeta
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