Este 22 de enero se cumple el segundo aniversario luctuoso de Juan Manuel Ley López. Hace 15 años el empresario participó en el Primer Encuentro con Líderes de Canaco Culiacán donde habló sobre la historia, filosofía y alianzas estratégicas que llevaron a Casa Ley a convertirse en la gran empresa que es hoy.
¿Cómo todo comenzó?
“Bien pudiera iniciar diciendo que lo que a continuación les platicaré se pudiera resumir en aquella versión que nos dice que en alguna ocasión están Jesucristo y San Pedro sentados en una nube observando desde las alturas el arribo del Papa a Nueva York, y al ver como su santidad se subía a una gran limusina, nuestro señor le dijo a su padreo derecho ‘y pensar Pedro que el negocio lo empezamos en un burro’ “.
“Mi historia y la de mis hermanos están ligadas íntima y estrechamente a nuestro padre, don Juan Ley Fong, cuya vida y obran aún hoy mueven nuestra administración y permanente recuerdo.”
Después de emigrar desde China hacia el Puerto de Mazatlán, el señor Juan Ley Fong conoció y se casó con doña Rafaela López de Ley y se fueron a vivir a la sierra de Durango en Tayoltita, donde se instaló el primer “changarro” que se convirtió en la tienda del pueblo.
Juan Manuel Ley López contó que corría el año de 1954 cuando Don Juan decide trasladarse a Culiacán, buscando mejores oportunidades para su familia. Fue así como compró la sucursal de un negocio que se llamaba Distribuidora de Comerciantes en Pequeño, S.A de C.V. un modesto establecimiento situado por la Rubí, en el número 247 norte. “Hoy, 49 años después permanece ese imprescindible testigo de nuestra trayectoria como empresarios”, señalaba Ley López.
El empresario contó también que hubo dos pasos fundamentales en el crecimiento del negocio familiar que fueron la apertura de nuestro segundo mayoreo Ley Andrade y un año después en 1967, la puesta en marcha de la primera operación foránea, el mayoreo Ley Guamúchil. “Fue así como nos sentimos “dentro del negocio”.
La familia Ley López perdió a su pilar en el año de 1969 con muchos retos por asumir.
“Tuvimos que acostumbrarnos a trabajar sin su presencia, después quedamos obligados a establecer nuevas metas y también nuevas reglas.
“En la década de los 70’s nos constituimos como un grupo empresarial . Además de Casa Ley , incorporamos a las empresas Industrias Guacamaya, Del Campo y Asociados, Restaurantes Chic’s , Porcicultores del Humaya, Aeroservicios del Humaya y por supuesto a Promociones Deportivas de Culiacán, con nuestros Tomateros que desde 1965 participan en la liga Sonora-Sinaloa, hoy Mexicana del Pacífico”.
El empresario señaló también que durante esta misma década fue de gran provecho para la compañía.
“Contábamos con 14 tiendas, ya integrábamos una estructura, estábamos arribando al momento de buscar conformar una verdadera empresa, predominantemente familiar pero conducida y manejada con sentido profesional.
“Para darle soporte a este enfoque, el 19 de mayo de 1981 concretamos la asociación estratégica con la firma estadounidense Safety Stores.
“Fue así que la década de los 80´s construimos 18 tiendas, un gran total de 57 más durante los noventas y en lo que va del siglo ya son 14 nuevas unidades de venta”.
Ley López cerro platica con un recuento lo que Grupo Ley ha crecido y lo que significa.
“Tras haber nacido en la tienda de la calle Rubí hemos podido llegar a ser una cadena integrada por 103 unidades de venta, más 13 en etapa de construcción para inaugurar este año, con presencia en 34 ciudades del país.
Dicho de otra manera, de haber contado con 5 empleados en nuestra tienda pionera, a mantener una plantilla de más de 22 mil funcionarios y empleados. Esencialmente lo que hemos logrado ha sido en base sostener nuestras principales características competitivas, lo que significa que hemos mantenido en fiel constancia e interpretación de nuestras raíces históricas y de una filosofía empresarial que mantiene firme e principio rector de que el comercio es una de las más elevadas expresiones de servicio a la comunidad”, señaló el empresario.