La fotógrafa mexicana, Lucero González presenta en el Museo de Arte de Sinaloa la muestra: La fuerza del retrato, que consiste en 4 series fotográficas, entre las que destaca la serie Mis otros yos, compuesta por 17 retratos de mujeres creadoras.
Esta exposición reúne una selección de más de 20 años de trabajo, en la que destacan los retratos de escultoras, escritoras, pintoras, fotógrafas y artistas entre los que sobresalen nombres de importantes mujeres de la cultura contemporánea como Elena Poniatowska, Elena Garro, Leonora Carrington, Graciela Iturbide, Pilar Medina, Laura Esquivel, entre otras.
En entrevista, la fotógrafa Lucero González, relata cómo fue el encuentro con mujeres tan emblemáticas de la cultura mexicana, a quienes conoció durante el tiempo que trabajó como fotoperiodista en colaboración con medios nacionales en su sección de cultura.
“Conocía la obra de muchas de ellas y admiraba su creatividad. No eran personas ajenas o distantes, tampoco familiares y creo que tuve una cercanía con muchas de ellas porque surgieron lazos, una confianza y complicidad”, destaca.
En la exposición se integra otra serie titulada Des-hacer, documento del paso del tiempo en la piel y la cabellera de tres mujeres de diferentes edades y oficios; otra titulada El cuerpo de la madre, sobre la desnudez y el embarazo y otra más titulada Mi hija yo misma, imágenes de la artista y su hija en el entorno familiar.
Durante su estancia en Culiacán, la fotógrafa impartió el taller ¿Cómo miras cuando miras? dirigido a mujeres artistas, creadoras visuales y fotógrafas.
Sobre la artista
Lucero González es directora del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), el cuál fundó a finales del 2007. Nació en la Ciudad de México pero vivió gran parte de su vida en Oaxaca; es socióloga de formación y ha realizado diversos estudios en fotografía tanto en México como en Estados Unidos.
Ha recibido premios nacionales como son el Reconocimiento del Ayuntamiento de Oaxaca como ciudadana distinguida en la categoría Arte 2010, la Medalla Omecihuatl, reconocimiento por la construcción de la ciudadanía de las mujeres otorgado por el Instituto de las Mujeres del D.F. 2009, el primer lugar en el concurso de fotografía por la desertificación Monterrey 2006, así como el Premio de reconocimiento por Liderazgo y fundación de Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, 1990-2005.
Entre sus exposiciones individuales destacan Juego de Pelota que se presentó en México y Brasil, La Siembra del Agua que se presentó en Oaxaca y la Ciudad de México, Raíces, exhibida en Jalapa y la Ciudad de México, e Indígenas Urbanos, mostrada en Oaxaca y la Ciudad de México.