Satisfechos por escalar un peldaño más en su preparación, fue como se mostraron los alumnos del curso de creación literaria que les impartió el reconocido escritor sinaloense Élmer Mendoza, organizado y llevado a cabo en las instalaciones de la Sociedad Artística Sinaloense.
El curso comenzó el tuvo una duración de 36 horas, del 1 al 31 de julio y tomaron parte 14 alumnos. Durante el protocolo de clausura, Leonor Quijada, directora de la SAS, expresó su gusto porque la SAS sea un semillero de talentos, “de amistades a través de los cursos, porque de eso se trata en la SAS, de acercar a la gente al arte y hacer comunidad”, subrayó. Asimismo, reconoció la disposición del escritor sinaloense, considerado como el mayor exponente de la novela policiaca en México, por formar parte del equipo de la Sociedad Artística Sinaloense: “Somos afortunados de poder dar en Culiacán ha desarrollado una metodología por escribir y fomentar este gusto por la lectura, por contar estudios”.
Por su parte, Élmer Mendoza resaltó que “es una auténtica revelación lo que he encontrado aquí, con gente que entiende muy bien con la labor literaria. Pudieron aprender el ejercicio de la escritura”.
Durante el curso los alumnos, en su mayoría jóvenes, aprendieron diversos instrumentos para la elaboración de textos literarios. Los temas que más interesaron a los estudiantes fueron escribir sobre historias personales, “que a su vez se puede traducir en una historia de la generación, de una ciudad, de cómo fue desarrollando, de la cultura y la diversión”, añadió Élmer Mendoza. La violencia y las tramas detectivescas son otras de las temáticas que interesaron a los alumnos.
Enriquecimiento literario
Ernesto Astorga, estudiante del taller, destacó que “fue un curso sumamente interesante, muy provechoso, que nos ayudó mucho a desarrollar las historias que nosotros deseamos contar”. Técnicas narrativas, creación de personaje, ordenación de la estructura, elaboración de diálogos son algunos de los conocimientos que aprendieron en el curso que finalizó este miércoles.