La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se une a la celebración de este 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, lo que es especialmente significativo porque coincide con el 120 aniversario del inicio del manejo de la fitosanidad en el país.
La dependencia federal anunció que el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi) será una de las 55 organizaciones agrícolas, académicas y científicas que se alistan para esta celebración, a la que se suman cerca de 200 países.
En 2020 México se une a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2 de diciembre de 2018.
El objetivo de conmemorar a la Sanidad Vegetal es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir plagas y enfermedades de los vegetales.
La salud de las plantas es condición imprescindible para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cero hambre y fin de la pobreza, convocados por la ONU.
A lo largo de 120 años, los productores y agrónomos mexicanos han construido un sistema sanitario sólido, que le da a México un alto prestigio como productor de alimentos y le permite exportar a más de 160 países, pues está libre del 85 por ciento de las mil 200 plagas y enfermedades de las plantas conocidas en el mundo.