Trident Aerospace, compañía con sede en Arizona, especializada en servicios ISR (Intelligence Surveillance Reconnaissance) y en la venta de sistemas aéreos no tripulados, e Hydra Technologies, compañía con base en México, líder en manufactura y operación de UAS (Unmanned Aerial Systems) tácticos en América Latina, anunciaron la firma del convenio estratégico para iniciar la comercialización de los sistemas y servicios de vigilancia aéreos internacionalmente.
Hydra y Trident tienen una larga historia de colaboración, incluyendo la participación conjunta en la exposición aérea FAMEX en 2019, en la que Hydra y sus sistemas fueron reconocidos por la Fuerza Aérea Mexicana por sus avances tecnológicos. Esta asociación tomó un año en concretarse, especialmente con los sistemas nuevos, que incorporan un rango de carga útil y el uso extensivo de inteligencia artificial, para medidas de detección y evasión, así como algoritmos relacionados a inteligencia en el desempeño de las misiones.
Las dos compañías ven un mercado creciente para los sistemas UAS de Hydra, que han operado continuamente por más de una década bajo la Fuerza Aérea Mexicana (FAM-Sedena), Policía Federal y la Guardia Nacional Mexicana, al igual que algunas corporaciones policiacas y fiscalías estatales, además de Pemex.
Hydra Technologies y Trident Aerospace también han creado una asociación para brindar al mercado internacional dos nuevos sistemas no tripulados: el S50 Kukulkán de doble motor con autonomía de 16 horas, y el G3 Guerrero con autonomía de ocho horas. Estos sistemas nuevos incluyen la disponibilidad de sistemas comando y control BVLOS SATCOM al igual que video en alta definición y datalinks de tecnología MIMO. Estas plataformas también incorporan varias opciones de cargas de pago especializadas para aplicaciones de inteligencia (ELINT, SIGINT, SAR). Las aeronaves y estaciones de control de Hydra son diseñadas y manufacturadas bajo estándares JARUS (Joint Authorities for Rulemaking of Unmanned Systems).