El Río de Tijuana se enfrenta ante el gran desafío de la realidad actual que tiene niveles alarmantes de contaminación no solo del agua sino del suelo y del aire y que están haciendo grandes afectaciones a la salud pública no solo en México sino en San Diego, California.
Lo anterior fue subrayado por los ambientalistas Antonieta Peregrina y Sergio Soto quienes buscar articular de manera colectiva y ciudadana el mejoramiento del Río Tijuana.
Es por esto que alzaron la voz con el manifiesto ciudadano “Re Imaginando Nuestro Río” en conjunto con organizaciones, académicos y ambientalistas.
Alguno de sus puntos responde a hacer una inversión en el saneamiento del río y abordar con total respeto la indigencia, así como generar acciones de rehabilitación y ofrecer oportunidades para la movilidad urbana.
“El objetivo principal es restaurar el ecosistema del río y su cuenca y generar oportunidades de recreación y regeneración urbana y conectividad, manteniendo un adecuado control de inundaciones”.
Contaminación
Mil 700 litros por segundo de aguas contaminadas entran en la zona costera del sur de Playas de Tijuana, causando cierres de playas en California y riesgos de infección a usuarios y nadadores del área binacional.