Descrito como un hombre trabajador, leal y responsable, Mario Ramos Tarriba ha dejado una huella en sus hijos y nietos por el gran ejemplo que es a seguir, tanto como persona como empresario en Sinaloa.
Crecer con los hijos y tener un camino de oportunidades y retos, ha sido lo que más le ha gustado a Ramos Tarriba de ser padre. Inspirado y formado por su padre Don Mario Ramos Rojo, fue el ejemplo clave de equilibrio entre un empresario que formó un legado empresarial icono, Joyerías Mario Ramos, y un padre con filosofía y valores.
Mario Ramos Tarriba y Cristóbal Ramos Bauche comparten cómo ha sido continuar el legado de Don Mario Ramos Rojo y cómo han sido los retos de expandir Mario Ramos Joyerías como una empresa familiar.
La herencia
Mario Ramos Tarriba vio en su padre, el ejemplo de cómo un buen padre y un buen empresario puede crear una armonía de apoyo a toda su familia y negocios. Y aunque el presidente del consejo de Mario Ramos es descrito como un padre de mano dura, sus hijos no olvidan el ejemplo que les ha logrado inculcar y como desde 1975 ha logrado continuar el legado Ramos.
¿Cómo ha sido compartir su viaje empresarial con sus hijos?
Ha sido todo un reto, primero hubo que fundar una empresa. Venimos de una familia que tuvo que trabajar para salir adelante, el fundador, mi padre, me decía que cuando empezó el negocio lo inicio con dos capitales: salud y honestidad. Material no tenía nada.
¿Cuál es la mejor herencia que les deja?
El legado de Don Mario Ramos Rojo, el que no se nos olvide que tenemos que tener salud, ser honrados, aprovechar todas las oportunidades que la vida da y cumplir con las responsabilidades. Tenemos prácticamente todo para salir adelante en la vida, pero lo importante es hacer las cosas racionalmente y correctamente.
Lo que más me he preocupado en dejarles a mis hijos, es la herencia de filosofía y valores correctos. Lo material es importante, pero sin un buen uso se pierde todo.
“Siempre ante las crisis hemos redoblado esfuerzos e invertido para salir airosos. Mis hijos siguieron ese ejemplo en 2020 y evidentemente entramos al 2021 muy fortalecidos y con resultados buenos”
Mario Ramos Tarriba
La continuación
Para Cristóbal Ramos Bauche ha sido un camino de retos continuar con el legado Ramos. Debido a que su padre y madre son personas que lucharon por su familia pero siempre con un sentido exigente y con metas claras. Hoy como director de operaciones aporta al lado creativo de las joyerías y busca, al igual que sus hermanos, continuar con lo aprendido por su padre.
¿Cómo define a su padre como persona y empresario?
Mi papá tiene un gran corazón y lo demuestra de una manera distinta. Esta pendiente si vienes a comer, si estás bien de salud y de manera exagerada con el cumplimiento del trabajo y las normas. De esta manera he logrado traducir su afecto.
De manera profesional, yo me acuerdo de la frase “levántense que hoy van a trabajar” que me decía mi padre de niño los sábados temprano y cuando nos levantaba para ir a la escuela. Esas experiencias amargas cuando eres pequeño te dan interpretaciones negativas hacia los papás, pero eso ahora como adulto me ha dejado una responsabilidad y un agradecimiento hacia mi papá.
¿Cuál es el consejo que más valoras de tu padre?
Siempre ha estado presente en las partes que no le quieres decir, él de una manera inteligente encuentra la forma de infiltrarse. Es enfadoso para que asistir a los eventos familiares, pero eso me ha ayudado a aprender la importancia de esta y como continuar su legado.