En la economía soplan vientos de cambio y con grandes oportunidades para el comercio exterior. Por eso resulta sumamente conveniente que las empresas se fortalezcan, a fin de facilitar su capacidad de operación. Berenice Egure Hidalgo, Socia de Comercio Internacional y Aduanas a cargo de las zonas Centro y Bajío de KPMG en México, señala que existen condiciones favorables para incrementar el dinamismo del comercio más allá de nuestras fronteras, con la entrada en vigor del TMEC, la recuperación de la economía estadounidense y la tendencia hacia el comercio digital. Ante este escenario la especialista recomendó a las compañías la implementación de consultorías, como el camino seguro hacia la mejora.
“Estando cerca de Estados Unidos, con quienes tenemos un tratado de libre comercio y somos vecinos geográficos, es muy claro cuáles son los sectores donde tenemos más oportunidades. Por ejemplo, en el sector químico, donde México es el séptimo proveedor. Esta es una industria que debemos de aprovechar”
Berenice Egure Hidalgo
Socia de Comercio Internacional y Aduanas
a cargo de las zonas Centro y Bajío de KPMG en México
Acciones a seguir
Egure Hidalgo sostiene que México todavía no ha explotado las grandes ventajas que tiene por estar cerca del mercado más importante a nivel mundial: Estados Unidos. “Ha habido una recuperación de la economía norteamericana, con mayores importaciones. Pero cuando revisamos las cifras en industrias se observa que México no es el principal proveedor, a pesar de tener firmado una tratado de libre comercio y estar muy cercanos. Somos su principal proveedor de vehículos y bienes agrícolas, pero hace falta dar el salto en el sector industrial”. La especialista opinó que para apuntalar y aprovechar la demanda de Estados Unidos se requiere de asegurar la confianza de los inversionistas en el país y revisar la infraestructura aduanal, sobre todo en materia legal, para acelerar los procesos de exportación.