El que Sinaloa sea potencia agrícola se debe no solamente a las bondades que la naturaleza le ha otorgado a este estado. También han sido parte fundamental la visión, la determinación, el arrojo y el compromiso de aquellas personas que día a día fortalecen la capacidad de producción del campo. Adrián Zazueta Diarte, desde muy pequeño supo que quería dedicar su vida a la actividad económica que dio pie a las civilizaciones.
Sin tener raigambre en el sector, su interés por el campo se urdió en el día a día, entre surcos. “Tengo muchos amigos dedicados a la agricultura. Desde pequeño los acompañaba al campo y de ahí me salió la pasión por el campo y la agricultura”, comparte con una contagiosa emoción. “No provengo de una familia de agricultores pero me surgió el interés por explorar, por estar inmerso en esta actividad. De manera que se puede decir que desde siempre he estado ligado a empresas dedicadas a la agricultura”.
Cultura más allá de la venta
Siendo profesionista, Adrián Zazueta entendió que su misión no consistía únicamente en permanecer dentro de la actividad agrícola, sino mejorarla. En esencia: fortaleciendo las plantas, cuidando el suelo, mejorando los cultivos, aumentando la producción. En estos objetivos Biogold ha jugado un rol determinante, pues es una empresa que atiende con eficiencia desde pequeños productores hasta grandes compañías. Zazueta Diarte refiere que le interesa fomentar una cultura agrícola que vaya más allá de la venta. “Ser director comercial para mí ha sido muy satisfactorio porque buscamos hacer cosas nuevas, buscamos mejorar el proceso de acercamiento con los clientes y, desde luego, atenderlos de la mejor manera, a través de grandes experiencias con nuestros productos y servicios. De manera que nos hemos enfocado en atender a muchísimos clientes, a directores, gerentes, administrativos y al personal que opera las agrícolas, como los fumigadores, con los aplicadores, asesorándolos en el día a día, en el campo, a pie del terreno, en los cultivos. Ha sido muy bonito porque hemos estado trabajando muy bien, liderando en el ramo. Me siento una persona que estoy muy al pendiente de lo que desea el agricultor, buscando las cosas que van innovando, ver qué mas puede salir al mercado, que más podemos aportar al agricultor y a sus cultivos. Soy una persona que siempre anda buscando cosas innovadoras para ofrecerlas al cliente, me mantengo siempre en comunicación con ellos”, asegura.
Zazueta Diarte y el equipo directivo han entregado encomiables resultados. “Hemos crecido a ocho unidades de negocio. Es una empresa que hoy tiene una división de agroquímicos, fertilizantes, residuo cero y orgánico, nutrición líquida, semilla de maíz, quelatos, biostimulantes, insumos. La diversificación de productos se ha logrado por el reconocimiento por parte de los proveedores del fortalecimiento de la empresa en los últimos años. En los últimos años hemos sostenido crecimientos por arriba del 50 por ciento de facturación con el año anterior”.
“Otro logro que me gustaría destacar de esta dirección y de la empresa Biogold es la generación de empleos. Mucha gente nueva que ha entrado, con muchas ganas de seguIr creciendo, trabajando. Acá en Biogold le estamos dando esa oportunidad, de laborar y de que crezcan profesionalmente y ellos se están dando cuenta que pueden crecer a corto y mediano plazo. De un año y medio para acá ha habido muchos cambios. Personas que entraron de asesores o puestos de venta, hoy son gerentes. En un año y medio hemos crecido en 20 por ciento nuestro personal de la empresa. Ha sido tal el crecimiento que hemos tenido, que la inercia nos lleva a ir contratando más gente en diversas áreas del corporativo, contribuyendo así a la generación de empleos”, platica.
“Buscamos hacer cosas nuevas, mejorar el proceso de acercamiento con los clientes y atenderlos de la mejor manera, creando experiencias“
Adrián Zazueta Diarte
Director Comercial de Biogold
El también licenciado en Mercadotecnia puntualiza que en la obtención de estos logros la dirección general, encabezada por Max Hach Ávila, ha sido vital. “Biogold me arropó y me dio la libertad de hacer o ejecutar las ideas que tengo y mis conocimientos. El apoyo de la empresa y de la dirección general han sido muy importantes porque al final del día, puedes tener muchas ideas, mucho conocimiento, mucho empuje, pero si no tienes esa libertad para llevarlas a cabo, se quedan solamente en ideas. Y han funcionado, así lo han dicho los accionistas y el personal: Biogold es otra empresa, es una empresa que ha crecido comercialmente, que ha diversificado sus servicios y productos. En un trabajo de conjunto de todos, encabezados por la dirección general y la comercial hemos detonado a Biogold a una mejor plataforma en el mercado, en una mejor opción para los agricultores y el campo”.
#RETOS
Nos adaptamos muy rápido
Para Adrían Zazueta uno de los retos más imporntantes fue liderar la reacción de Biogold ante la contingencia de salud por COVID-19, “como a todas las empresas, la pandemia nos llegó de repente. Y de un día para otro tuvimos que irnos hacia lo digital. Afortunadamente nos adaptamos muy rápido y hoy día ya las herramientas electrónicas ya las tenemos como parte de nuestros procesos”.
Adrián Zazueta Diarte
Empresa: Biogold.
Cargo: Director Comercial.
Profesión: licenciado en Mercadotecnia.
Experiencia: 17 años laborando en el área comercial de distintas empresas agrícolas, ocupando cargos de técnico, gerente, gerente regional y director comercial.