Archer Daniels Midland (ADM) celebró dos años de colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX). A lo largo de este período, ADM donó 4,674 paquetes alimentarios en los estados de Jalisco, Veracruz, Yucatán y Sinaloa.
La Fundación ADM Cares, congruente con su preocupación por la comunidad donde opera y el compromiso por alcanzar de manera global los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el Objetivo 2, de “Hambre Cero”, promueve proyectos como la alianza formada con BAMX.
En 2020 ADM y Red BAMX salieron juntos al rescate de Centros de Conservación de Animales como Zoofari en el Estado de Morelos, que se vio afectado por el cierre de visitas al público. ADM Nutrición Animal, división de mascotas, ha donado más de 160 toneladas de croquetas de 2020 a la fecha, ante el triste incremento de perros abandonados durante la pandemia.
ADM Servicios Agrícolas y Oleaginosas ha contribuido con donaciones de granos a la Red de Bancos de Alimentos de México a través del programa “Alimentos para México”, que lidera el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Asimismo, ha entregado toneladas de frijol a los afectados por las inundaciones en Tabasco y Campeche.
La Red de Bancos de Alimentos de México es una Organización de la Sociedad Civil compuesta por 55 Bancos de Alimentos a nivel nacional que rescatan alimento a lo largo de toda la cadena de valor para distribuirlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así contribuir a la alimentación, y nutrición en el país.
“ADM empresa de alimentos con presencia en 200 países, es consciente de la importancia que tiene apoyar a las comunidades donde se encuentran nuestras plantas o terminales de carga, especialmente en tiempos tan difíciles como los que hemos vivido a consecuencia de la pandemia y nos honra ir en alianza con BAMX Culiacán en este esfuerzo”, comentó Federico Gorbea, presidente de ADM México.
“La alianza entre ADM y la Red de Bancos de Alimentos de México nos permitió apoyar de miles de mexicanas y mexicanos vulnerables que hoy requieren de asistencia alimentaria a través de nuestros Bancos de Alimentos. Gracias a ADM por apoyarnos de manera constante a favor de la nutrición, partiendo del hecho de que en nuestro país existe alimento suficiente para todos y a pesar de eso existen aproximadamente 40 millones de mexicanas y mexicanos sin acceso a la alimentación”, afirmó Ma. Teresa García Plata Directora General de la Red de Bancos de Alimentos de México”.
Como parte del Plan Nacional de Contingencia por COVID-19 de Banco de Alimentos, ADM donó 116,850 toneladas de frutas, verduras, granos, abarrotes, lácteos y productos de limpieza conformarán las despensas que se entregaron a 1,168 familias en Sinaloa, Veracruz, Mérida y Jalisco, en cuatro envíos quincenales durante dos meses; alcanzando un total de 4,674 paquetes alimentarios.
El Banco de Alimentos de Culiacán es uno de los 10 bancos con más beneficiarios en todo el país cubriendo seis municipios y alrededor de 45,000 personas atendidas. Rescatan cada año más de tres millones de kilos de alimentos y es uno de los tres bancos que más crecieron el número de beneficiarios en la pandemia, triplicando su alcance.
“Nos sentimos orgullosos del papel que juega la sociedad en nuestra organización. Nuestros voluntarios se involucran de manera directa en la recuperación y entrega de los alimentos a los beneficiarios” afirmó Daniel Tapia Sánchez, Director General del Banco de Alimentos de Culiacán y añadió, “ADM jugó un papel muy importante porque su apoyo llegó justo cuando más lo necesitamos, sin su donación no hubiéramos podido reaccionar a la velocidad y eficiencia a la que lo hicimos durante los huracanes,”.
ADM cuenta con una planta de producción de nutrición animal e instalaciones de Servicios Agrícolas y Oleaginosas en Culiacán. Como respuesta inmediata a los huracanes que afectaron a algunas comunidades de Sinaloa, ADM adelantó las entregas programadas que concluyeron con un evento en el que participó, en representación del alcalde de Culiacán, la directora del DIF Culiacán Lidia Peinada Aguirre y Ruth Díaz Secretaria del Bienestar en representación del Gobernador.