La economía circular se ha convertido en fuente de inspiración a nivel mundial, en oportunidades para el aprovechamiento de materiales reciclados y desechos de la pesca; darle un nuevo uso a las cosas está de moda y permite generar importantes ingresos para las familias. En Sociedad en Acción de Sinaloa (Sucede) creen firmemente en el empoderamiento de las mujeres y en sus capacidades para liderar proyectos en sus comunidades, por ello fomentamos el emprendimiento social entre las habitantes del campo pesquero La Reforma, Angostura, Sinaloa.
Si bien ya existe un grupo de artesanas en esta comunidad que han logrado con éxito colocar sus productos, buscamos incentivarlas a crecer, formar su pequeña empresa, registrar su marca y expandir su mercado. Una de las primeras actividades del año fue una charla para las mujeres angosturenses impartida por Melina Sandoval, pescadora, artesana y activista ambiental. Su caso de éxito ha transformado la visión de las jefas de familia del campo Pesquero Lázaro Cárdenas, Ahome, desde donde busca poner el ejemplo de entusiasmo y dedicación para alcanzar un objetivo.
Sucede busca que las artesanas ya establecidas puedan virar sus estrategias.
Además de obtener un ingreso económico, en esta capacitación las asistentes también conocieron los beneficios de usar materiales reciclados y los mismos desechos de la pesca, entre los que destacan:
1. Evitar la creación de nuevos productos para el consumo.
2. Reducir los niveles de contaminación generados durante la quema de residuos orgánicos por la vía tradicional.
3. Disminuir el consumo de ciertos recursos, como el agua y la energía empleados en los procesos de fabricación de nuevos productos.
4. Impulsar redes de consumo justo o negocios alternativos que fomenta el respeto por el medio ambiente, las prácticas sostenibles, la igualdad y la justicia social.
De esta manera, Sucede ya trabaja en l a articulación de alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y empresas socialmente responsables para ampliar las alternativas de capacitación para el emprendimiento social de las mujeres en las poblaciones aledañas a la bahía Santa María.
Con estas acciones, les brindamos la opción de migrar hacia un cambio de hábitos, paradigmas y, en general, de cultura, que evolucione desde una economía lineal a un modelo económico circular; una nueva filosofía para reducir y reutilizar las materias primas.
Sigue sus redes sociales
Facebook: @lareformasucede
Instagram: @sucede_lareforma