a cultura y el arte son ejes transversales de la formación ciudadana, en muchos sentidos, un detonador de bienestar social”, expresa la directora del Centro Cultural Tijuana, Vianka Robles Santana, quien a cuatro años de administración se ha enfocado en devolverle los espacios tanto a los artistas como a los artesanos de la región.
“Cecut es más que un centro cultural de Tijuana, es un centro del Norte de México y nuestra encomienda es que esté en el radar del diálogo y la sinergia permanente con otras instituciones, ser un gran detonador de procesos, de ciudadanía, de cohesión social, de construcción de la identidad y fuente económica para muchísima gente”, explica.
Su historia con el Centro Cultural Tijuana comienza en su inauguración, cuando Vianka R. Santana exclamó Oda a la Mordaza de Mario Benedetti en 1982.
A partir de ahí se trenzan dos vidas llenas de arte, entre el CECUT y Vianka: teatro, cuentos, gestión cultural, gnomos, direcciones escénicas, cargos institucionales tanto estatales como federales y muchísimos años de trabajo en ello.
Vianka Robles Santana es doctora en Ciencias de la Educación, maestra en Desarrollo Educativo y licenciada en Ciencias de la Educación, por parte de la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación FICED de Tijuana, Baja California.
Vianka, ¿Cuál ha sido el sello de su gestión como directora del Cecut?
Respeto y trabajo sincero por los artistas de la región, así como verlos en la misma dimensión que a los artesanos. Nosotros nos propusimos tratar de la misma manera con las mismas posibilidades de acceso a los espacios a los artistas indígenas y artesanos que los artistas de gran trayectoria.
¿Nos puede compartir cómo el Cecut aporta valor económico y cultural a la sociedad?
El valor económico está atado a las posibilidades del trabajo que se abren para los artistas y promotores culturales, pero también para los empresarios.
En cuanto al desarrollo social y cultural, el arte es un eje transversal de la formación ciudadana, un componente fundamental en el elemento turístico, en la atracción de los extranjeros y del turismo nacional, por las características excepcionales que tiene el edificio, pero también por su agenda.
En esta nueva administración estamos muy comprometidos con apoyar el trabajo de los artesanos, tratando de que no haya intermediarios.
En las últimas dos marchas del 8M, las manifestantes han dejado aquí evidencia de la ira, inconformidad y desasosiego por la falta de respuesta al dolor de las pérdidas, tanto por muerte como desapariciones.
Respetamos mucho quien decide manifestarse así, pero creemos que como institución debemos acompañar y facilitar para que se transforme.
Estamos trabajando para que el siguiente año sea distinto, queremos colaborar con los colectivos en charlas, conversatorios, mesas de discusión y un concierto importante con música feminista, acompañar esta postura de respeto y declararnos un espacio sororo.