Sara Leal es pionera en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas; se abrió paso en un campo en el que la consultoría sobre este tema aún no era tan conocida en el ámbito laboral.
Fue director comercial dentro de empresas con alcances regionales y nacionales desarrollando nuevas marcas y conceptos, coordinando medios de comunicación, estableciendo alianzas estratégicas, manejando relaciones públicas y redes sociales.
Cuenta con el liderazgo y conocimientos en alta dirección para la toma de decisiones de alto impacto en la organización.
“Para mí, un buen líder empodera y confía en las personas con las que trabaja, sabiendo delegar con respeto. Las mujeres cada vez estamos superando más obstáculos y nos estamos preparando mejor. Si una persona está segura de sí misma, podrá alcanzar el éxito”, comparte.
Cuenta con una amplia trayectoria laboral en el sector de las relaciones públicas y la comunicación, tanto en el sector privado como en el público. Posee habilidades en negociación, gestión de mercadotecnia, relaciones con los medios, comunicación de crisis, gestión de relaciones públicas, gestión de proyectos y planificación de eventos corporativos.
Además de ejercer el periodismo, Leal Partida ha trabajado en áreas de relaciones públicas y comunicación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana (CESPT), Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Ayuntamiento de Tijuana, Cámara de Diputados y Gobierno del Estado, entre varias colaboraciones institucionales.
Durante su trabajo en la CESPT, Leal desarrolló programas de conservación de agua, cultura de pago y certificó proyectos binacionales para la COCEF y el BDAN para obtener subvenciones de la EPA. Desarrolló eventos de responsabilidad social durante su trabajo en el gobierno para TELEVISA y cuando laboró en Grupo Cadena (televisión y radio).
También es asesora de comunicación de COSTASALVAJE, fue consultora de la COCEF; trabajó las relaciones públicas de empresas como SEICA y grandes proyectos como el primer encuentro de Tijuana Innovadora.
Actualmente, tiene su despacho de Relaciones Públicas y Mercadotecnia Consultoría Leal y cuenta con varios clientes locales e internacionales.
Todas estas experiencias le han permitido desarrollarse con ética profesional en su formación humanista, en busca de contribuir en la comunidad, por medio de diversas acciones y actividades altruistas en apoyo a grupos vulnerables.
“Las relaciones públicas son una herramienta clave en la comunicación, especialmente cuando se trata de resolver crisis. A pesar de los desafíos, siempre es importante buscar estrategias, cuidar la reputación de las personas y empresas, especialmente en un mundo tan influenciado por las redes sociales”, concreta.
- En su trayectoria destaca la elaboración del Plan de Participación Pública del proyecto de Tijuana Sana, el cual fue considerado como el mejor proyecto de participación pública en la frontera México-Estados Unidos por el Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.