Vértigo Fx es un a empresa iniciada en 2017, fundada por artistas profesionales de efectos visuales provenientes de compañías de renombre mundial como Method, Scanline, MPC y Rodeo fx.
Desde sus inicios han sido nominados a los mejores efectos visuales y están creciendo constantemente para convertirse en una de las boutiques de efectos visuales más destacadas de América Latina.
Hoy tengo la fortuna de entrevistar a uno de sus fundadores, a mi amigo y exalumno Gabriel Palombo, emprendedor, empresario y funcionario público, que está cambiando el gobierno estatal.
¿Quién es Gabriel Gerardo Palombo?
Desde muy chamaco me enseñaron a conseguir lo que quiera, me acostumbraron a hacer cosas ch…. Y para lograrlo hay que esforzarse. Provengo de una familia de comerciantes de la avenida Revolución en el Andador Turístico de Tijuana. Soy producto de la cultura del esfuerzo, de chamaco me enseñaron a vender curiosidades, a hablar inglés y a “corretear la chuleta” a donde se vea para poder acceder a cosas que están más allá de lo que pudiéramos tener.
¿Por qué estudiaste telecomunicaciones?
Estudié telecomunicaciones porque fue lo que me hizo clic. Yo quería ser economista. Cuando me puse a explorar qué es lo que hacían los de carreras,me la encontré. Me metí a la feria esta de las carreras y encuentro en un auditorio que están hablando de ingeniería y empiezan a hacer preguntas: ¿a ver, te gustan las matemáticas?, ¿y te gustan las computadoras?, y una serie de cosas lógicas que me hicieron clic. Y a la hora de terminar la plática, el expositor dijo: si por lo menos contestaste a tres que sí, estás listo para estudiar una ingeniería. Y así fue como decidí estudiar ingeniería en Ibero. Después hice maestría en CETYS.
Aparte de empresario y accionista de Vértigo Fx, trabajas en el gobierno digital. ¿Cuál es tu puesto?
Soy director de la agencia digital en Baja California. Básicamente, este puesto es una nueva dependencia, porque es de nueva creación, es la experiencia de los ciudadanos con el gobierno. Cómo la mejoramos desde el área normativa hasta el área tecnológica. Menos tramitología.
¿Cuáles son los obstáculos a los que te enfrentas?
Uno es la resistencia al cambio. Evidentemente, ahí hay un pero. Hay un proceso que ha llevado muchísimos años y que de alguna manera ha funcionado. No quiere decir que sea lo óptimo, pero cambiar esa mentalidad y cambiar de todas formas hacia el interior de un gobierno es muy complicado, y el tema es que los actores entiendan cuáles son las bondades, que se den cuenta de los beneficios. Se necesitan dos cosas en cualquier lugar para cambiar: transformar con voluntad y recursos.
¿Por qué Vértigo Fx? ¿Qué es? ¿Cómo nace? ¿Qué hacen?
Vértigo Fx es un estudio de efectos visuales que trabaja en películas, series de televisión, comerciales, en videos musicales. En todo aquello que de manera digital o tecnológica se desarrolla en la pantalla. Nos encargamos de cubrir con imágenes pantallas verdes, simular incendios en edificios, crear estructuras en 3D, personajes y animarlos, darles vida. Usar técnicas de composición para lograr un realismo que sea lo más imperceptible al ojo humano.
Mi socio es un primo con quien crecí, fui a la primaria, jugamos fútbol, hicimos toda una vida juntos, nos peleamos, le tengo mucho cariño y confianza. Y él tiene más de diez años trabajando en la industria en Estados Unidos y en Canadá.
¿Cómo se llama?
Alejandro Miranda.
¿Qué recomiendas a los emprendedores que están a punto de salir de la escuela o que nunca fueron a la escuela?
Mi recomendación es que encuentren un hobby que les guste y que hagan negocio de esa manera. El reto para mí en el haberme involucrado en el tema de los efectos visuales tiene que ver con que siempre me ha gustado organizar cosas de manera de juego, es encontrar algo que te gusta, es darle una formalidad y trabajarlo.
Recomendaciones
La explotación de las oportunidades de emprendimiento incluye:
- Desarrollo de un plan de negocios.
- Contratación de recursos humanos.
- Adquisición de los recursos financieros y materiales.
- Capacidad de liderazgo.
- Ser responsable del éxito o fracaso de los negocios.
- Reducida aversión al riesgo.