La asociación civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) llama a los sinaloenses a vivir una Navidad sustentable, lo que no implica privarnos de la magia de la temporada.
Isabel Mendoza Camacho, directora de SUCEDE, señaló que la sostenibilidad en las fiestas implica disfrutar de forma responsable y no comprometer el desgaste de los recursos para las generaciones futuras.
“Los festejos decembrinos tradicionalmente son oportunidades para el consumo excesivo y la compra de regalos, sin embargo podemos ir más allá y convertirla también en una temporada para la reflexión y el respeto del medio ambiente”, expresó.
Entre las recomendaciones, indicó, se encuentran optar por árboles de Navidad en maceta o elaborarlos de materiales reutilizables; consumir productos locales para favorecer la economía de la región, pues esto reduce la importación de productos, los excesivos embalajes y el ahorro energético en transportarlos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Isabel Mendoza señaló que la iluminación de los hogares es parte importante del espíritu navideño, por ello se recomienda utilizar luces Led que consumen 90% menos energía eléctrica que otro tipo de focos y evitar dejarlos encendidos toda la noche.
Además, comentó que para reducir la cantidad de basura que se genera en esta temporada una opción es reciclar la envoltura de los regalos o empacarlos con materiales reutilizables como periódicos o bolsas de papel.
Destacó que el planeta necesita un respiro ante el incremento de la contaminación y las acciones que se emprendan en lo inmediato pueden marcar la diferencia para mitigar los efectos del cambio climático.