Hace 58 años, el agricultor sonorense don Carlos Maldonado tenía la inquietud de apoyar a jóvenes de la sierra de Sonora para que pudieran tener más oportunidades en la vida, y al ver cómo la actividad agrícola era uno de los ejes que regían la economía del estado creó Fundación Maldonado, donde se empezó a buscar becas para apoyar económicamente a los jóvenes para que pudieran ir a Hermosillo a estudiar, principalmente en el ramo agropecuario.
Posteriormente, la familia Maldonado formó un fondo de becas y creó diferentes programas para poder ampliar y dar apoyo a más jóvenes y niños a través de becas.
La Fundación Maldonado ofrece becas para estudiantes de preparatoria, cubriendo la inscripción semestral y la colegiatura. Ha beneficiado a muchas personas a lo largo de los años y ha tenido casos de éxito en los que los estudiantes han logrado crecer profesionalmente gracias a las becas. Además, tiene convenios con colegios para apoyar con el 50 por ciento de la mensualidad a niños desde kínder hasta secundaria.
Margarita Torres Ibarra, directora general de Fundación Maldonado, señala que diario trabajan para desarrollar proyectos para poder costear el fondo de becas y la operatividad de la fundación.
“Este último año logramos dar 129 becas, lo que nos permitió aumentar en un 47 por ciento más que el año pasado. Esto gracias a los eventos de recaudación que hemos realizado, que son principalmente la Parrillada por la Educación y Corriendo por la Educación. Así como aportaciones de empresas, padres y convenios. Y en relación al año anterior habíamos aumentado otro 33 por ciento”
Directores, influencers y psicólogos han sido casos de éxito de la institución, y aunque han cambiado los convenios educativos, busca apoyar con becas para ayudar a la economía familiar y evitar la deserción escolar.
Proceso de la fundación:
- Convocatorias en redes jóvenes y niños en redes sociales.
- Se da 50 por ciento de la mensualidad con Colegio La Rea, kínder hasta secundaria.
- Apoyo económico para jóvenes preparatorio, desde privada y pública.
- Se da la aportación directamente a la institución educativa.