Una empresa aeroespacial empezará a operar en el estado de Sinaloa a partir de marzo de 2024 a través de la comunidad manufacturera de Grupo Tetakawi, que actualmente se instala en el sur de la entidad, en Villa Unión, muy cerca de Mazatlán.
Luis Felipe Seldner Elías, presidente de Grupo Tetakawi, dio a conocer esta información este jueves durante su participación en el desayuno empresarial de Coparmex, en donde habló del tema “Nearshoring en Mazatlán: El futuro de la manufactura y la oportunidad para todos”.
“Va a ser una nueva era para el sector de manufactura y para Mazatlán también. Estamos en el proceso de la tramitología, será una nave industrial de clase triple A, lista para empezar a operar a finales de marzo de 2024. No puedo decir mucho, ya que el gobernador va a dar ese anuncio, pero será industria aeroespacial. Esto que viene es el gran futuro para Mazatlán y para el sur de Sinaloa” Luis Felipe Seldner Elías, presidente de Grupo Tetakawi
Con una inversión de 15 millones de dólares, que detonará la generación de empleos en beneficio no solo de mazatlecos sino también de quienes viven en Rosario, Escuinapa y Concordia, Tetakawi forma en el sur de Sinaloa una comunidad manufacturera que fortalecerá el desarrollo del municipio.
“Tetakawi inicia en 1986 en Empalme, Sonora, que hoy en día es un centro de manufactura de primer mundo. Actualmente el grupo tiene 25 mil empleos directos, aproximadamente y tenemos 72 clientes en cuatro sectores: automotriz, aeroespacial, médico y electrónico. El valor de la mercancía que importamos y exportamos en el 2022 fue de alrededor de 2 billones de dólares y todo indica que en 2023 vamos a subir más”
Tetakawi cuenta con más de tres décadas de experiencia en reclutamiento de personal y su llegada a Mazatlán representa la oportunidad de que arriben nuevas compañías y a la par generar más y mejores empleos.
La empresa presta servicios de albergue a fabricantes extranjeros en México, además de asesoría y apoyo. Actualmente cuenta con cuatro centros de manufactura: dos en Sonora, uno en Coahuila y otro en Querétaro, más el que se construye en el puerto.
Seldner Elías recalcó que no se trata de un parque industrial, sino de una comunidad, ya que Tetakawi se involucra mucho en el tema de los trabajadores, de la capacitación y en crear economías de escala en todos los aspectos para que sea mucho más rentable la operación.
“Nosotros nos dedicamos a resolver problemas de la industria que decide venir a México, ayudamos a nuestros clientes a reducir los costos a través de la economía de escala. Tenemos un modelo que cuando nos sentamos con un prospecto y nos da su plan de trabajo correcto podemos decirle exactamente y con un margen de error del 2 por ciento cuál será su costo de operar en Mazatlán, en Empalme, en Querétaro. Eso le da mucha precisión al cliente de saber cuál será su costo total”
La comunidad de Tetakawi se está instalando en un espacio de 42 hectáreas ubicado cerca del Aeropuerto de Mazatlán, en Villa Unión. La apuesta será similar a la que se tiene en Empalme y Guaymas: atraer compañías de los sectores aeroespacial, automotriz, médico y electrónico, y para ello promoverán las virtudes y ventajas que tiene el puerto.
La llegada al sur de Sinaloa de Tetakawi significa la ocupación de por lo menos 200 ingenieros (en capacitación) y una fuerza laboral de 400 personas.