La mayoría de los cultivos desde aromáticas, hortalizas, berries y frutales en México padecen distintos tipos de enfermedades durante su ciclo de vida, los nematodos parásitos de plantas son una de ellas, de acuerdo a su tamaño estas limitantes de producción son consideradas como ese tipo de afectaciones, las cuales viven en el suelo y atacan las raíces o partes aéreas de algunos cultivos. Algunos nematodos con frecuencia causan daños tan severos, que es imposible mantener una agricultura económicamente viable, sin el uso de alguna forma de combate nematológico ó bien estrategias integradas para reducir sus afectaciones.
El doctor Fernando Sánchez Portillo, parte del equipo de Algacell, explica que el nematodo tiene capacidad de penetrar en la corteza y vasos de conducción en la raíz, a su vez con este daño impide el paso y absorción de agua y nutrientes, además produce heridas que facilitan la entrada de otros patógenos a la planta, haciendo más costosa la solución.
Comenta que las nuevas técnicas de riego benefician el buen uso y ahorro de agua, sin embargo, el porcentaje de humedad localizada y temperatura del suelo, hacen posible la supervivencia de los nematodos en el suelo, la combinación de estas condiciones y plantas hospederas hacen posible el inicio e incremento de sus poblaciones.
Sánchez Portillo menciona que Algacell brinda programas de manejo y nutrición efectiva a este tipo de enfermedades que enfrenta el agricultor en sus cultivos, con una atención personalizada, que inicia desde la prevención, seguimiento y obtención de resultados favorables.
“En Algacell siempre hacemos un traje a la medida del problema que tiene el agricultor, basado en un diagnóstico de suelo y planta, con el objetivo de diseñar un programa completo y paquete tecnológico de acuerdo a la zona y tipo de cultivo.”
- Los Nematodos Fitoparásitos se encuentran en el suelo y lesionan la raíz.
- Hasta 2000 plantas hospederas pueden ser afectadas por los de nematodos.