Con una inversión superior a los tres millones de pesos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC) a cargo de Alma Rosa García Juárez, impulsa la aplicación de la ciencia para atender las necesidades del sector pesquero y acuícola de la entidad.
La funcionaria estatal indicó que dichos recursos se están aplicando en un programa en el que participa la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Máxima Casa de Estudios.
Detalló que dentro del programa de apoyo a laboratorios en los que se produce larva y semilla de ostión, el IIO recibió más de 1,2 millones de pesos, a fin de contribuir con la autosuficiencia de ese insumo en la actividad ostrícola de la región.
García Juárez recordó que a la fecha, los productores de ostión dependen de la disponibilidad de la materia prima que se produce en otras entidades, lo que además eleva los costos de producción de esa actividad con más de 50 años de historia en Baja California.
Por otra parte, refirió que con el Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero de Baja California, representado por Carlos Lozoya Sánchez, se firmó un convenio para el repoblamiento de algas marinas, en el que participan investigadores de ambas unidades de la UABC.
Adicionalmente, parte de los recursos de este convenio se destinan a la transformación de concha de erizo de mar en bioloplásticos, esto con la participación de la empresa privada “Biobreak”, con la que también existe una vinculación y se busca avanzar en la economía circular.
Alma Rosa García explicó que con estas acciones, se cumple con la premisa del Gobierno Federal basada en estimular el acercamiento de los avances científicos en la solución de las necesidades de los productores.