La empresa francesa HDF Energy presentó un portafolio de proyectos de generación eléctrica con tecnología de hidrógeno verde para México por 2 mil 500 millones de dólares, esto ante la creciente demanda de energía que se anticipa por el nearshoring.
HDF Energy cuenta con un portafolio de al menos siete proyectos para desarrollar, el primero y más avanzado para concretar es Energía Los Cabos (ELC I), que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo y que entrará en construcción en el segundo trimestre de 2024.
La empresa destinará 330 millones de dólares para la construcción de un proyecto integral con base en hidrógeno verde, que considera una capacidad de generación solar fotovoltaica de 152 megawatts (MW).
“Nosotros confiamos en México como uno de los países más importantes para el corporativo a nivel mundial, debido a las oportunidades que ofrece en el desarrollo de negocios, así como al gran potencial para la construcción de proyectos de infraestructura energética, debido al reto de suministro asequible y sustentable que anticipa su crecimiento económico”
Cristina Martín, vicepresidenta de HDF Energy para América Latina
Energía Los Cabos creará más de 150 puestos de trabajo locales durante la construcción de la central, además de los ingresos económicos indirectos. La creación del sector industrial del hidrógeno en Baja California Sur permite también desarrollar nuevos negocios con valor económico y medioambiental añadido, como la movilidad de hidrógeno en el estado: vehículos, autobuses, camiones, barcos, o la valorización de desechos.
“Energía Los Cabos representa la punta de lanza de HDF Energy en México. Es un proyecto que incorpora la tecnología más avanzada de HDF Energy en hidrógeno verde y contribuirá significativamente a incrementar la capacidad de generación en una zona tan estratégica y utilizando recursos naturales locales”