La región Mar de Cortés puede ser un gran lugar para vivir, a través de una sociedad que sea más incluyente y sustentable, expuso Salvador Alva durante su participación en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible.
“Para ello, sus liderazgos deben articular una visión propositiva, atractiva, aspiracional y distintiva“, precisó quien fuera rector del Sistema Tecnológico de Monterrey de 2011 a 2020.
“Si queremos entrar al primer mundo, tenemos que ser una sociedad más incluyente y sustentable. La oportunidad nuestra es empezar a construir nuevos polos, nuevas islas de prosperidad bien planeadas”
Al disertar la conferencia “La empresa privada en el Sueño Guía 2040 de Foro Mar de Cortés. Una visión disruptiva”, indicó que hay dos caminos estratégicos: tratar de ser mejores y ser únicos.
“Mi propuesta es: intentemos articular algo que nadie se ha imaginado”
Con una exitosa carrera en organizaciones multinacionales como PepsiCo Latinoamérica y Cervecería Cuauhtémoc, Alva es un líder reconocido tanto en el ámbito empresarial como en el académico, donde su experiencia y dedicación son un activo invaluable.
Planteó que en la región Mar de Cortés se pueden crear islas de prosperidad, aprovechando su ubicación estratégica.
“El reto es crear polos de prosperidad para un mundo sostenible e incluyente. Yo sí creo que este pensamiento puede crear un movimiento mundial, porque estamos en una zona privilegiada”
Si la región Mar de Cortés logra articularse y comunicar su visión a través de este foro, va a ser como el Foro de Davos, al que todo mundo querrá acudir, porque sabrán que viene un océano azul, lleno de oportunidades, enfatizó.
Las estrategias
Alva enlistó las posibles estrategias que puede emplear la región Mar de Cortés. La primera es mejorar lo que ya tiene, es decir, tratar de hacer mejor las cosas que ya se hacen; la segunda consiste en aprovechar oportunidades de “minas de oro”, como el nearshoring; y la tercera, crear océanos azules, que es formar un entorno para empresas que ofrezcan soluciones distintas.
“La propuesta es: intentemos irnos por un océano azul, sin quitar la base de que vamos a buscar también los proyectos de corte más sencillo. Un océano azul tiene la capacidad de cambiar ventajas competitivas y tiene la fuerza para cambiar las reglas del mercado”