La sociedad civil debe darle la cara a la violencia, no evadirla, sólo así podrá hablarse de prosperidad y desarrollo, aseguró Jenny Pearce, profesora investigadora en el Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la London School of Economics (LSE), durante su participación en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible.
“La política, en muchas partes del mundo, sigue muy constituida en nuestra incapacidad de tratar las violencias. Por qué en México se sigue pensando que este país es democrático cuando estas violencias siguen tan a fondo. Y no son solamente políticos, son funcionarios y no solamente son funcionarios de los estados, es también la gente de la sociedad civil”
Destacó en el conversatorio “Buenas prácticas internacionales. Creando confianza y resiliencia en el mundo”.
Dar la cara a la violencia, apuntó, es un hecho que debe estar afianzado en cohesión con políticos, con empresarios y con la población, trabajando en conjunto para ampliar la conversación sobre los problemas en México.
Impacto en el futuro
Cuando se habla de violencia no debe entenderse que solamente se trata de asesinatos, desapariciones o secuestros, sino que se tiene que comprender que existen problemas más amplios afectando el tejido social.
Como ejemplo, Pearce resaltó que pocas veces se habla del daño que produce la violencia sexual, familiar o la pobreza, entre muchas más que tienen efectos más amplios cuando se ven con perspectivas a futuro, ya que lo que más se afecta es la salud mental de personas que de no ser tratadas pueden convertirse en potenciales agresoras.
“La salud mental es lo más importante para la sociedad, hay que tener salud mental porque hay mucha gente traumatizada y si no reconocemos este problema, vamos a seguir teniendo un mundo insano”
La especialista en sociedad civil y violencia agregó que debe haber cambios en las políticas de seguridad a partir de análisis y discusiones conjuntas.
“No nos gusta enfrentar la violencia, realmente es por eso que creo que no estamos encontrando respuestas adecuadas. Hay que enfrentar la violencia, aunque es doloroso, terrible y traumático”
JENNY PEARCE
- Es profesora investigadora en el Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la London School of Economics (LSE).
- Trabaja con metodologías de investigación antropológica y participativa sobre cambio social, violencia, seguridad, poder y participación en la región.