El Rancho Cacachilas está ubicado en la base de las montañas que se levantan al sureste de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. El sitio es un ejemplo de resiliencia en el manejo del agua, un recurso que es muy limitado en esta zona donde las lluvias son demasiado escasas.
Anne McEnany, Oficial Superior de Programas en Fundación iAlumbra, y Gabriel Patrón, reconocido investigador sobre gestión del agua, participaron en el Summit 2023 mediante el conversatorio “Demostraciones de Resiliencia de Agua en Rancho Cacachilas y la Cuenca de Los Planes”. Ahí explicaron las acciones que se han realizado en este sitio para convertirlo de un desierto en una zona productiva, aprovechando responsablemente este recurso.
“Este no es un proyecto de conservación, es un proyecto de desarrollo en el que Christy Walton ha invertido más de 17 mil hectáreas, 35 mil acres de tierra. Y durante ese periodo, ella ha estado invirtiendo en técnicas para poder crear agua, pero no para crear agua por el agua, crear agua para que podamos ser desarrolladores responsables, poder crear más agua de la que utilizamos”
Anne McEnany, Oficial Superior de Programas en Fundación iAlumbra
Gabriel Patrón detalló que en Baja California Sur llueven apenas 180 milímetros anuales en promedio, muy por debajo de la media nacional de 760 milímetros, pero en esta zona de la península la situación es peor, ya que apenas llueve un estimado de 80 milímetros por año.
“Es un desierto básicamente, hay muy poca agua disponible y lo que buscamos es, a través de este desarrollo, crear las condiciones adecuadas para que haya agua suficiente para poderla usar en las actividades del rancho”
¿Cómo aprovechar la poca lluvia?
Por su ubicación, Rancho Cacachilas permite que se puedan hacer obras pequeñas, con menor inversión, para bajar la velocidad que lleva el agua y que tenga más tiempo de infiltrarse.
En Baja California Sur, al ser una península tan delgada, el agua que llueve satura muy rápido el suelo, por lo que escurre muy rápido al mar y no le da tiempo de infiltrarse. Como solución, lo que se ha hecho es construir gaviones que retienen el sedimento erosionado de las partes altas, y crear una esponja de arena que permite que el agua corra más lento y tenga tiempo de recargar manantiales, pozos y sobre todo el acuífero de la parte baja de Los Planes.
“Además de permitir una mayor filtración de agua, los gaviones ayudan a combatir la erosión del suelo”
El proyecto de restauración de tierras, control de erosión y manejo de cuencas, el cual es apoyado por Fundación iAlumbra, incluye el manejo holístico de la actividad ganadera, ya que esta área ha sido impactada durante 300 años de sobrepastoreo.
Vocación ecoturística
Tener un área restaurada, con aprovechamiento responsable del agua y un manejo adecuado del ganado, ha permitido al Rancho Cacachilas desarrollar una vocación ecoturística, ya que lo visitan personas con gusto por la sierra, el desierto y la selva baja caducifolia. Que gustan de dormir bajo las estrellas, sin contaminación auditiva o visual.