Al cierre de 2023, México exportó 3 millones 300,876 automóviles, un nivel no visto desde el año 2011.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resaltó que SUV´s y Pick Ups son los segmentos que abarcaron casi 81.5% de las exportaciones automotrices del país.
A detalle, de las unidades exportadas por México en 2023, el 54.4% correspondió a SUV´s, en tanto que el 27.1%, a pick ups, mientras que autos compactos, autos de lujo y subcompactos representaron el 18.5% restante de segmentos exportados.
Respecto al año 2022, la cantidad de autos enviados desde México al exterior se elevó 15.19% el año pasado, de acuerdo con las cifras presentadas por la AMIA.
En cuanto a los niveles de producción automotriz, México registró en el 2023 un crecimiento de 14.23%, con la fabricación de 3 millones 779,234 unidades, dijo el líder de la AMIA.
Al explicar los resultados positivos de la producción y exportación automotriz mexicana, Barquera resaltó que una de las principales razones que favoreció a la industria nacional fue el crecimiento de las ventas en el mercado estadounidense, el principal destino de los envíos de autos de México, y donde el consumo de productos automotrices se elevó casi 8% el año pasado.
Para este 2024, Odracir Barquera sostuvo que las expectativas para la industria son positivas.
Solo en producción de autos se espera un incremento importante, dijo, sobre todo en el rubro de eléctricos, con la suma de un tercer modelo a los 2 que ya Ford y Chevrolet fabrican en el país.