La Inversión Fija Bruta logró en octubre del año pasado un avance de 1.9 por ciento mensual, impulsada por la construcción y con lo que revirtió la caída de 1.5 por ciento de septiembre, según los datos publicados por el INEGI.
Con este aumento, el indicador de la inversión alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en 118.46 puntos en octubre, dejando atrás los 118.00 enteros de agosto del 2023, con base en cifras desestacionalizadas.
El impulso respondió al buen dinamismo de la construcción, sector que se ha visto fortalecido por las obras insignia del gobierno federal y lo que serían las primeras señales del nearshoring, dio a conocer el sitio web de El Financiero.
La construcción reportó un aumento de 4.0 por ciento mensual en octubre y en su interior, la residencial repuntó 11.3 por ciento, su mejor lectura desde agosto del 2020; al tiempo que la no residencial avanzó 1.6 por ciento, pero tras una caída de 11.9 por ciento en el mes previo.
En contraste, la inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída mensual de 0.6 por ciento, tras dos meses al alza. La nacional anotó una contracción de 1.7 por ciento y la importada de 0.5 por ciento.
Sin embargo, en equipo de transporte nacional la caída fue de 1.2 por ciento, pero la importada avanzó 0.2 por ciento, que sería resultado de la apreciación del peso contra el dólar.
En su quinto año, Pemex logra mejores resultados operativos con menor inversión. Para la maquinaria, equipo y otros bienes se reportó un descenso tanto en la nacional como importada, de 3.6 y 0.6 por ciento mensual, respectivamente.
En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 24.7 por ciento, con lo que ligó 11 meses con alzas a doble dígito; la construcción repuntó 31.8 por ciento y en maquinaria y equipo el incremento fue de 17.8 por ciento anual en octubre del año pasado.