Los aumentos que se presentaron en la electricidad y las frutas y verduras aceleraron la inflación en el estado de Sonora, que cerró en diciembre con 4.92 por ciento, superior a la nacional que fue de 4.66 por ciento.
El economista Marco Antonio Córdova Gálvez informó a El Imparcial que en diciembre de 2022 la inflación en el Estado cerró en 6.59 por ciento, arriba del 4.92 por ciento que presentó la misma fecha de 2023, y se prevé que el primer trimestre de 2024 oscile entre 5 y 5.5 por ciento, aún mayor a la registrada en diciembre.
“Observamos que uno de los factores que han incidido en la inflación acelerada en los últimos dos años en la entidad lo vemos en frutas y verduras y otro factor que incidió para que tuviera este cierre por encima de lo que se tenía fue la inflación de electricidad de 7.37 por ciento”
Los productos con más aumentos fueron la cebolla, con una inflación anual de 61 por ciento; la zanahoria, con 52 por ciento; el tomate verde, con 31 por ciento; el frijol, con 23 por ciento; el limón, con 19 por ciento y el plátano, con 13 por ciento.
El rubro que engloba los esparcimientos en general, dijo, tuvieron un incremento de 5.10 y el transporte aéreo de 47 por ciento, por los viajes que realizan las personas para visitar a sus familiares durante la época decembrina.
En agosto de 2023 la inflación andaba en 3.85 por ciento y en los últimos cinco meses se aceleró el crecimiento de precios a 4.92 por ciento y lo que provocó esta aceleración de precios en estos últimos cinco meses en la entidad fueron los incrementos en general de alimentos de 5.40 por ciento.