Con una superficie de riego de 750 mil hectáreas y más de un millón en condiciones de temporal, el estado de Sinaloa ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la producción de granos y diferentes tipos de hortalizas en México, con lo que genera 70 mil millones de pesos anuales en el Producto Interno Bruto agrícola.
De esta forma, el sector emplea el 23 por ciento de la población económicamente activa en el estado, y se coloca como el primer productor orientado a la exportación de productos como tomate, pepino, mango y pepinillo.
“La tierra de Sinaloa es muy buena, son tierras muy fértiles en el sur, norte y centro, pegados al mar; nos ayuda un clima más fresco, se producen chiles de muy buena calidad, maíz, frijol, sorgo, tomate, elote y sobre todo mango, que son los mejores de México” Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio
La producción agrícola en el estado de Sinaloa es pieza clave de la economía y entre los principales cultivos que se producen destaca el maíz, con una superficie cercana a las 600 mil hectáreas y una producción de 6 millones de toneladas, según cifras de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa.
Otro de los productos importantes es el frijol, con alrededor de 60 mil hectáreas en la entidad que aportan al mercado cerca de 100 mil toneladas; también destaca el trigo, con poco más de 40 mil hectáreas y cerca de 220 mil toneladas.
En la producción de mango la entidad también registra números importantes, con una superficie de siembra cercana a las 31 mil hectáreas, que aportan una producción superior a las 238 mil toneladas, las cuales se destinan tanto al mercado nacional como al extranjero.
Además están las hortalizas, con cerca de 60 mil hectáreas que se destinan a la producción de tomate, berenjena, pepinos, chiles, ejotes y calabazas.
Durante 2022 se produjeron en Sinaloa 6 millones de toneladas de maíz; 638 mil 70 toneladas de tomate rojo y 598 mil 399 toneladas de chile verde, siendo estos sus principales cultivos. En 2023 las cifras son muy similares.
Además, el estado cuenta con 12 presas en el centro y norte que en conjunto tienen una capacidad de captación de 16 mil 663 millones de metros cúbicos de agua, utilizada para el consumo humano, suministro de riego y generación de energía eléctrica.
Beneficios para el sur
En el sur de Sinaloa se siembran actualmente alrededor de 15 mil hectáreas, pero con los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María que empezarán a operar en el primer trimestre de 2024 se sumarán 45 mil más (22 mil 500 de cada una de ellas), lo que será de gran beneficio para alrededor de 3 mil productores de 16 comunidades.
De esta forma se transformará totalmente la economía de los municipios, ya que se abre un panorama amplio de oportunidades para el sector agrícola al tener garantizado el abasto de agua para sus cultivos.
“La agricultura fortalece mucho la economía de todo el estado, no sólo del sur de Sinaloa; todo el año vamos trabajando, produciendo y explotando la tierra para que haya comida en las mesas de los mexicanos”
En la entidad se cultiva una gran variedad de hortalizas bajo esquemas de producción desde los muy tradicionales hasta los más avanzados en tecnología, como chile, tomate, papa, calabaza, pepino, berenjena, entre otras.
El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad de septiembre a noviembre, en alrededor de 3 mil hectáreas que producen 180 mil toneladas.
La mayor parte de las hortalizas que se producen en el sur sinaloense se quedan en el mercado nacional, preferentemente en Durango, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.
“Las presas Picachos y Santa María serán un boom para el sur de Sinaloa, es un panorama bastante alentador en el que a nosotros nos toca seguir trabajando, producir y producir para que México sea autosuficiente en alimentación”
Balanza comercial
La balanza comercial agroalimentaria de México (agropecuaria y agroindustrial) registró de enero a octubre de 2023 un superávit de seis mil 270 millones de dólares, lo que significó un aumento de mil 390 millones de dólares, 28.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En este periodo, las exportaciones de bienes agroalimentarios mantuvieron la tendencia al alza de los últimos años, al totalizar 43 mil 344 millones de dólares, es decir, presentaron un aumento de 4.7 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo del año previo.
Los productos agroalimentarios con el mayor valor de exportación fueron la cerveza, con cinco mil 114 millones de dólares; tequila y mezcal, con tres mil 823 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, con dos mil 550 millones de dólares, y aguacate con dos mil 508 millones de dólares.
Los mayores crecimientos de enero a octubre de 2023 se presentaron en las ventas al exterior de ganado bovino (85.76 por ciento), uvas frescas, secas o pasas (35.60 por ciento), preparaciones de café, té o yerba maté (33.74 por ciento), pepino y pepinillo (21.34 por ciento) y tomate fresco o refrigerado (20.11 por ciento).