Un total de 885 pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes al sector formal cerraron durante el primer mes de 2024, la mayor cifra desde hace una década para un mes de enero, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior fue expuesto en la reciente presentación del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), realizada por Roberto Valero Berrospe, quien advierte que el fenómeno inflacionario será un inhibidor para el crecimiento económico en Baja California durante 2024.
Como ejemplo, señaló que durante el tercer trimestre del 2023, el crecimiento económico en el estado apenas logró un incremento del 0.7 por ciento, uno de los más bajos a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su vez, la inflación ha opacado el aumento al salario mínimo que entró en vigor a principios del año, ya que tuvo un repunte durante el mes de enero del 0.98 por ciento para Mexicali y 0.82 por ciento para Tijuana, ambos son los registros más altos en meses.
En el mes de enero, el salario precario se vio afectado debido a que el salario promedio en Baja California fue de 647.20 pesos, estando por debajo de los 2 Salarios Mínimos, que es de 749.78 pesos.