La innovación constante, el entendimiento de la audiencia, contar con una presencia online sólida y capacidad de adaptación son factores determinantes para que una marca, cualquiera que sea, pueda mantenerse.
Para Guillermo Zerecero Rodríguez, máster en marketing y director general de Proyecta, compañía que cuenta con 40 años en el desarrollo de empresas, implementación de estrategias de marketing, alianzas comerciales y generación de proyectos de valor para las ciudades, lo principal es el entendimiento del mercado, estar al tanto de las tendencias, de los nuevos canales, mantener una estrategia anual y ser constante en la inversión de marketing.
“La publicidad es inherente a la marca y para que una marca sea considerada como tal, habrá llegado a serlo construyendo un Brand Value con tiempo, recurso y estrategias de publicidad” Guillermo Zerecero Rodríguez
Proyecta Igniting Marketing tiene presencia en los sectores político, social, inmobiliario, educativo, turístico, hotelero, médico, industrial y de alimentos, entre otros, en las regiones del noroeste del país, desde Sinaloa hasta Nuevo León.
Entre los proyectos que han marcado a la compañía en sus cuatro décadas de existencia resalta la relación con VISA International México y sus bancos afiliados, para quienes realizó durante cinco años estrategias de marketing turístico en el mercado nacional para la promoción de Acapulco, Los Cabos, Guadalajara, Playa del Carmen, Mazatlán y Ciudad de México.
Además, durante 18 años consecutivos Proyecta Igniting Marketing diseñó los planes anuales de mercadotecnia, promoción y publicidad para las marcas de atún Dolores, Mazatún y El Dorado.
También fue pieza clave en la creación del concepto, administración, gestión de recursos, dirección general del proyecto y diseño de marcas y estrategias de posicionamiento para el Parque Central y el Gran Acuario Mazatlán.
¿Cómo ha cambiado la publicidad en la última década?
Los cambios culturales, los mercados globales y la irrupción de los medios offline, entre otros, han exigido a las marcas la implementación de mensajes diferenciados para audiencias de nicho, consumidores más exigentes, nuevos canales de comunicación y tiempos de atención más cortos. En medio de la evolución tecnológica que se vive en la actualidad, el internet y las redes sociales se vuelven indispensables para las marcas.
La capacidad de las redes sociales para conectar con audiencias, fomentar la participación y ofrecer análisis detallados sigue siendo invaluable; la personalización de contenido y la adaptación a nuevas plataformas emergentes son cruciales para mantener una presencia efectiva en un entorno digital en constante evolución. Para el futuro, con la aparición de la inteligencia artificial, la publicidad tendrá también que evolucionar, como lo ha hecho a través de la historia. La IA plantea nuevos desafíos a la industria publicitaria, que tendrá que adaptarse, como lo hizo con la aparición de la radio, de la televisión, de las revistas especializadas, de los medios offline, online y on demand; en ese sentido, la especialización será la constante.
¿Qué consejo le da a los emprendedores que van comenzando con una marca?
Constancia, no cambies el speech de la marca o sus valores; una marca se construye en la mente del consumidor y eso nunca es rápido, fácil, casual, ni económico.