Desde hace unos años Sonora se ha colocado en el mapa nacional e internacional por varios factores: el turismo y el mercado de negocios, entre otros elementos que han vuelto a esta región atractiva para visitar sus municipios y una muestra de ello es que la conectividad se ha incrementado.
El que ha tenido un mayor repunte es el transporte aéreo, ya que se ha elevado considerablemente el número de pasajeros que arriban a ciudades como Hermosillo y Obregón para viajes de placer o establecer relaciones comerciales.
Según números dados a conocer por autoridades aeroportuarias, tan solo en la capital durante 2023 llegaron 2.1 millones de pasajeros.
El año pasado, la expectativa que se tenía era la de crear siete nuevas rutas que debían conectar con otras ciudades importantes en el Norte y Bajío del país, por las relaciones comerciales que se afianzaron en períodos recientes.
Y así se dio, ya que fue posible al inaugurarse los trayectos: Hermosillo-León-Hermosillo; Hermosillo-Culiacán-Hermosillo; Hermosillo-Ciudad Juárez-Hermosillo y Hermosillo-Mexicali-Hermosillo con una frecuencia de dos días por semana, tanto de ida como de vuelta.
En el caso de Ciudad Obregón se conectó con León, con viajes tres días por semana, a partir del 10 de julio que se activaron esos trayectos, todos operados por la empresa Volaris.
Para quienes suelen ir de compras, negocios o visita utilizan el único vuelo internacional hacia el aeropuerto de Phoenix, Arizona, el cual se ha mantenido durante hace años.