La pandemia por Covid-19 impactó en gran medida a la economía del municipio de Cajeme, la cual registró una desaceleración que afectó a diversos sectores, frenando la instalación de nuevos parques industriales, el crecimiento de las líneas aéreas y la ocupación hotelera, entre otras ramas que apenas están en proceso de recuperación.
Si bien es cierto que a la ciudad en sí no le pegó tanto la pandemia por ser un sitio con vocación de tipo primario, fue el sector de servicios al que más le pegó de manera negativa, como es el proyecto de un parque industrial de la empresa Trento, que fuera presentado en 2018, pero que se detuvo y apenas está volviendo a retomarse, dijo el promotor de inversiones.
En cuanto a los vuelos en el Aeropuerto de Ciudad Obregón, antes de la pandemia se tenían muy buenos números, con cerca de medio millón de pasajeros anuales y se ha retrocedido de manera importante.
Por lo que toca a la hotelería, es también un sector que se vio afectado con el Covid-19, y que aún no ha podido lograr la tendencia positiva que tenía antes de este fenómeno, al igual que los restauranteros.
“El nearshoring ha venido a ser un empujón para la región, sin embargo, para poder aprovecharlo de la mejor manera se requiere que los empresarios inviertan en infraestructura industrial, para la disponibilidad de naves, pero también deben construir nuevos sitios de esparcimiento, centros comerciales, en vez de sólo demoler casas viejas en la zona del centro de la ciudad y hacer locales comerciales para renta” Director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón, Francisco Obregón Elizondo.
Para que la economía de la localidad realmente detone, se necesita traer dinero fresco de fuera, nóminas que se paguen desde el extranjero, así como las que se pagan a los trabajadores que laboran en el país.