Más de 3 millones de visitantes arribaron a Baja California durante el 2023 para someterse a un procedimiento quirúrgico o solicitar atención médica, de acuerdo a datos del Observatorio Turístico del Estado.
Los datos indican que el año pasado fueron 3 millones 378 mil 092 turistas los que visitaron la región por este concepto, lo que representa un incremento de hasta el 16 por ciento en comparación con el año 2022.
Asimismo, dicha cifra se posicionó como la segunda más alta desde 2017, siendo únicamente superado por el año 2021 cuando 3 millones 564 mil 991 de turistas de todas las partes del mundo visitaron la región.
El incremento registrado superó la tasa de crecimiento anual que suele presentarse en la entidad, de acuerdo al presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, Ricardo Vega Montiel.
En los últimos 5 años, la estadística de aumento anual estaba entre el 7 y el 13 por ciento, con un ascenso desde los 2 millones de visitantes hasta superar los 3 millones de visitantes en tiempos recientes.
“Y seguirá constante o aumentando, porque la oferta de servicios médicos en Estados Unidos está un poquito restringida con el tiempo, incluso los pacientes están teniendo dificultad para que les acepten ciertos procedimientos médico quirúrgicos”
Esta situación orilla a los turistas a buscar atención médica en México y considerando el aumento de oferta de clínicas y hospitales, así como de especialistas sobre todo en Tijuana, hay una constancia en el número de pacientes.
Vega Montiel compartió que el podio de cirugías o intervenciones más demandas sigue siendo ocupada por la atención odontológica, seguida de la bariátrica, plástica y todas las demás especialidades.
“Esas siguen como las más demandadas, también otras que están dentro de la del abanico de oferta como traumatología, ortopedia, cardiología, oftalmología, medicina interna, medicina familiar, pediatría, entre otras”