La industria restaurantera representa un motor muy importante en la generación de empleos a nivel nacional, donde los estados del noroeste del país destacan con una oferta gastronómica de calidad, con marcas locales, nacionales e internacionales.
Luego de una etapa complicada debido a la pandemia de Covid-19, el sector de alimentos y bebidas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit ha sabido salir adelante y mantenerse como una pieza fundamental de la cadena de valor en la economía, ya que los establecimientos consumen muchos productos locales, lo que impacta de forma positiva a los agricultores, pescadores, ganaderos, comerciantes y prestadores de diversos servicios.
En Baja California Sur, solo el municipio de La Paz cuenta con 239 restaurantes, los cuales generan 10 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos, por lo que su contribución a la economía del estado es fundamental.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de La Paz tiene 279 empresas registradas, en 2023 no se presentaron cierres y se espera que para 2024 se mantenga la misma dinámica, que sigan abriendo más negocios para dar oportunidad a emprendedores y, sobre todo, generar fuentes de trabajo.
Hoy en día la industria restaurantera de la entidad es un atractivo turístico por la variedad de cocinas nacionales e internacionales, la calidad de los alimentos y bebidas y la atención que se brinda.
Los Cabos ha registrado un crecimiento significativo en la industria durante los últimos tres años. Los restaurantes que ofrecen servicio de cena han experimentado un crecimiento del 19%, mientras que aquellos que brindan servicio de desayuno han visto un aumento aún mayor, con un crecimiento del 42 por ciento
Entre los mejores del país
El estado de Baja California también resalta a nivel nacional, ya que se encuentra entre los cinco mejores destinos gastronómicos del país, codeándose con regiones como Ciudad de México, Mérida y Oaxaca, entre otras.
Según previsiones de la Canirac Tijuana, la captación de inversión en el sector restaurantero seguirá al alza en este 2024, ya que los empresarios dedicados al gremio gastronómico se están viendo atraídos por la diversidad de platillos, calidad de la oferta gastronómica y la demanda de los comensales locales y extranjeros.
El comportamiento gastroturístico es tal que representantes de cámaras fuera de la entidad están buscando el asesoramiento de los líderes restauranteros de la región, lo que obliga a los agremiados a reforzar sus procesos de capacitación especializada, formación de recurso humano y realización de eventos de promoción restaurantera.
En Sonora, el sector de alimentos también comienza a crecer luego de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, lo que se ha visto reflejado en términos de las unidades económicas dedicadas a otorgar servicios de preparación de alimentos y bebidas.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Censo Económico 2019 dedicado a la industria restaurantera dio cuenta de 11 mil 123 establecimientos en Sonora, mientras que en 2023 los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas llegaron a 12 mil 519. Es decir, se observa un crecimiento de 12.5 por ciento en el rubro.
El 30 por ciento de los establecimientos que figuran se ubica en la capital (Hermosillo), lo que significa un total de 3 mil 845 unidades económicas, mientras que Cajeme aglutina al 18.3 por ciento, con 2 mil 292 negocios.
Por su parte, el sector restaurantero de la Riviera Nayarit tuvo un gran arranque en 2024, lo cual se debió en gran medida a que la primera semana del año fue parte del periodo vacacional de fin de año, pero tras una baja se espera que continúe el buen momento como parte de la temporada alta de invierno, caracterizada sobre todo por el turismo internacional.
La Canirac Puerto Vallarta-Riviera Nayarit informó que se tienen buenas expectativas para este año, por la cantidad de vuelos que están arribando al Aeropuerto y el incremento natural que se da como parte de la temporada alta de invierno, lo cual se espera que se refleje en forma benéfica para la industria restaurantera.
Sinaloa es punto clave para la inversión
El estado de Sinaloa se fortalece en el flujo turístico, de inversión y es un punto clave para que cadenas restauranteras de renombre inviertan en el estado, ya que en la entidad se tiene la proveeduría de calidad para seguir consolidando al sector en los próximos años.
Sinaloa ha crecido en su economía y en todos los sentidos posibles, lo cual destaca su aportación a la industria restaurantera en México ya no solo por la actividad agrícola y pesquera, sino por ser un destino de atracción y de inversión.
Y a pesar que la industria nacional este año se enfrenta al reto de la inflación y la carestía de los productos, se recuperan los números que se tenían antes de la pandemia.
En este sentido, Mazatlán cuenta con una industria creciente, diversa, preparada y con muy buen servicio. El crecimiento que ha registrado ha generado el interés de restaurantes de cadena por establecerse en el puerto. Para este año abrirán La Vaca Argentina y Mayson Kayser; además, Mr. Pampas Do Brasil ya está viendo terrenos en la ciudad para traer una sucursal al destino en 2025.
El primer cuatrimestre del año ha sido muy benéfico en ventas en el sector restaurantero para Mazatlán, ya que se registra un incremento del 25 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2023. Hasta el momento hay 119 restaurantes agremiados a la Canirac del puerto.
Y en Culiacán la industria creció en 2023 con la llegada de más de 60 marcas, algunas cadenas de restaurantes a nivel nacional, la mayoría relacionadas con la comida rápida como sushi y hamburguesas.