En lo que va de 2024 el sector restaurantero de Tijuana ha tenido una caída en sus ventas.
Christian Antonio Orozco Cruz, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tijuana, señaló a medios de comunicación que esta baja es tanto de consumidores extranjeros como locales y que va desde el 25 hasta el 45 por ciento, dependiendo del giro y el establecimiento.
“Hasta el momento no ha habido cierre de negocios por este motivo, pero sí hay muchos que ya están ‘temblando’ o con números rojos”, explicó.
En cuanto a la llegada de comensales extranjeros, que en su mayoría son mexicoamericanos y que representan el 30 por ciento de los consumidores, destacó que su arribo ha disminuido debido a las largas filas para cruzar la frontera y la inseguridad.
“Desafortunadamente cada vez es menos el turista que cruza por diferentes factores ajenos a la industria”, lamentó.
Mientras que la baja de consumidores locales se debe al aspecto económico que está afectado a la ciudadanía, a pesar del aumento en el salario mínimo.
“Los comensales que acudían una o dos veces a la semana, ahora lo hacen solamente una vez a la semana o cada 15 días, porque ya no alcanza para poderte dar ese lujo”, destacó
Para verano el sector restaurantero espera una recuperación importante y que el número de consumidores aumente con la llegada de visitantes extranjeros ante días más soleados y cálidos.
Cuando hay puentes vacacionales en Estados Unidos, crece en un 30 por ciento el número de comensales que asisten a consumir a algún restaurante de Tijuana.