México ha superado a China y Taiwán como el mayor proveedor de productos de tecnología avanzada para el mercado estadounidense, alcanzando exportaciones por 9.8 mil millones de dólares en agosto de 2024, de acuerdo con la Oficina del Censo de EU en un informe publicado el 22 de octubre.
En comparación, China exportó 8.7 mil millones de dólares y Taiwán 8.5 mil millones en ese mismo mes. Este crecimiento sostenido de las exportaciones mexicanas de alta tecnología se ha visto impulsado por factores como la cercanía geográfica con Estados Unidos, la competitividad de costos y las ventajas ofrecidas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hasta agosto de 2024, las exportaciones mexicanas en este sector alcanzaron 62.4 mil millones de dólares, superando los 49.5 mil millones de 2023. Productos como piezas de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, microprocesadores y equipos médicos avanzados destacan entre los bienes exportados desde México.
Esta diversificación de la cadena de suministro es parte de una estrategia de nearshoring, donde las empresas buscan reducir su dependencia de Asia. Rogelio González Achirica, presidente de One Step Group, señaló a medios de comunicación que la inversión en una fuerza laboral especializada ha sido clave para este éxito.
“Las exportaciones mexicanas de alta tecnología podrían crecer a una tasa anual compuesta del 7.5 por ciento en los próximos cinco años, consolidando a México como un socio clave para Estados Unidos en este rubro”
Por su parte, Hélcio Lenz, presidente y director general de Körber Supply Chain para América Latina, destacó que México ofrece costos laborales más competitivos que China.
“Esta situación, combinada con su ubicación estratégica y una sólida cultura empresarial, lo posiciona como un centro clave en las cadenas de suministro globales”