Frente al contexto de violencia que vive la ciudad de Culiacán, Agustín Coppel Luken expresó con optimismo que es posible que las ciudades de la Región Mar de Cortés puedan alcanzar un mejor futuro.
Al inaugurar el Summit 2024 Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción, en Los Cabos, Baja California Sur el 13 de noviembre, el Presidente Honorario de Foro Mar de Cortés habló sobre la importancia de la participación ciudadana ante los retos y desafíos del presente, como la violencia, la pobreza y el daño al medio ambiente.
“En medio de estas terribles adversidades, estamos seguros, la mayoría de los aquí presentes, que nuestras ciudades pueden alcanzar un mejor futuro, una tarea muy difícil de lograr, pero posible”
Coppel Luken destacó que ser ciudadano no solo es habitar una ciudad, sino es ser alguien que enfrente el reto de definir en qué se convertirá ese espacio que habitan y asumir la responsabilidad de trabajar para diseñar y construir un futuro común.
En ese sentido, abordó el tema de la violencia que padece Culiacán debido a la confrontación de bandas del crimen que han cobrado la vida de más de 400 personas, más de una centena de ciudadanos desaparecidos, cientos de robos de autos, asaltos y extorsiones, además de bloqueos carreteros.
“La ciudad de Culiacán tiene ya dos meses que está vacía de las 7:00 de la noche en adelante, lo que condena irremediablemente a la quiebra a todos los comercios, restaurantes, bares, farmacias, transporte, que hacen su negocio en la noche”
El Presidente Honorario de Foro Mar de Cortés expuso que el nivel de violencia y de impunidad se ha vuelto intolerables y que el daño al estado es mucho muy profundo.
“La situación de emergencia que vive Culiacán es producto de años de abandono de los tres niveles de gobierno, de no perseguir profesionalmente los delitos y de no enfrentar a la delincuencia, lo que significa que renunciaron a cumplir con su responsabilidad constitucional”
El empresario sinaloense reiteró que la Región Mar de Cortés está comprometida a ser un caso de éxito en materia de desarrollo y prosperidad sostenible y será un ejemplo para todos. Invitó a los asistentes al Summit 2024 a pensar, dialogar, diseñar sus ciudades y les agradeció por ser un buen ejemplo de ciudadanía.