Para detener el ciclo de violencia que afecta a muchas ciudades y regiones de México, incluida la Región Mar de Cortés, es fundamental conocer, aceptar y comprender la realidad local, y desde ahí, implementar acciones colaborativas para construir una paz sostenible.
Esta fue la coincidencia de Iliana Padilla Reyes, investigadora; Marcos Vizcarra Ruiz, periodista y Khublai Villafuerte Molina, consultor en seguridad, durante el “Panel sobre Seguridad con Enfoque en la Región Mar de Cortés”, celebrado el 13 de noviembre en el Summit 2024 Ciudades con futuro. Sin miedo a la Acción, organizado por el Foro Mar de Cortés en Los Cabos.
La investigadora Iliana Padilla Reyes, profesora de la ENES-UNAM y especialista en temas de seguridad, señaló que ciudades como Culiacán enfrentan un ciclo de violencia aparentemente interminable, impulsado por disputas territoriales entre grupos criminales y la reconfiguración de poderes.
“Los ciudadanos tenemos esa demanda legítima de soluciones urgentes, de regresar a la paz y a la normalidad, entonces viene la intervención militar, porque rápido necesitamos que se regrese a la normalidad y otra vez viene una aparente calma y una aparente estabilidad, pero solo dura un tiempo”
La gran pregunta es, agregó, cómo poder salir de ese ciclo.
Padilla Reyes destacó la necesidad de construir una paz sostenible, que no dependa de una frágil “pax narca”, sino que se fundamente en un profundo entendimiento de la violencia local.
Por su parte, Khublai Villafuerte Molina, jefe de consultores en Riskop, describió la situación actual como una “insurgencia criminal” que afecta la vida económica, social y política de las personas, especialmente en Sinaloa y otras regiones del país.
Señaló que la marginación en vastas zonas ha contribuido a este problema, ya que muchas áreas han sido excluidas de los modelos de desarrollo.
“Yo creo que hay que construir tres ejes de trabajo. Un primer eje es construir ciudades más resilientes, sobre todo en tema de seguridad: policías confiables, la convivencia o la construcción entre la sociedad civil, el gobierno y el empresariado en favor de mejores instituciones”
El segundo eje es atender con un modelo de desarrollo incluyente esas comunidades marginadas y el tercero es incidir en la política públicas.
“Necesitamos aduanas más robustas, que tengamos mejores sistemas de inteligencia y, sobre todo, que participemos de manera muchísimo más amplia en este tipo de foros y en el intercambio internacional para fortalecer los esfuerzos que nosotros estamos haciendo, solos es difícil que lo hagamos, en comunidad seguramente vamos a incidir”
El periodista Marcos Vizcarra Ruiz coincidió en que la pobreza y la marginación son detonantes de la criminalidad.
“Cuando existen mejores condiciones sociales, también existen mejores condiciones de seguridad para las personas”
Vizcarra propuso que las empresas locales se interesen por las condiciones de vida de sus trabajadores y revisen los sistemas salariales para mejorar la calidad de vida en la región.