La expansión acelerada de las ciudades está alejando a las personas de los servicios públicos esenciales, advirtió José Antonio Torre Medina Mora, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, al participar el 14 de noviembre en el Summit 2024 organizado por el Foro Mar de Cortés en Los Cabos.
Torre Medina señaló que las ciudades, espacios de conexión y desarrollo comunitario, enfrentan hoy desafíos críticos como el desplazamiento hacia periferias y el aumento de vacíos urbanos. Explicó que el crecimiento corresponde a distintos factores socioeconómicos y gubernamentales, pero que ello, hasta el momento, no ha empatado con la búsqueda de sostenibilidad.
“Cuando hablamos del futuro de las ciudades, de a dónde queremos llegar, veamos dónde estamos hoy, porque eso debe parecerse o al menos sentar un camino de hacia dónde queremos llegar”
Según un estudio del Centro para el Futuro de las Ciudades, mientras los centros urbanos quedan desiertos, las periferias albergan a poblaciones de menores ingresos que dependen de servicios esenciales como hospitales y escuelas, muchas veces ausentes en esas áreas.
“Estamos mandando a las periferias a las personas de menores niveles económicos, que son aquellas que más necesitan de los servicios que ofrecen las ciudades, como universidades, hospitales públicos, escuelas públicas y los parques; en las periferias normalmente no hay eso”
En consecuencia, agregó, se están generando vacíos urbanos que se llenan de abandono y de violencia. Modelos de regeneración urbana Durante el evento, se presentaron iniciativas cívicas de regeneración urbana en tres ciudades: Hermosillo, Mazatlán y Mexicali. De Hermosillo, Ricardo León Miller, de Koval Inmobiliaria, describió acciones como el proyecto Las Riberas, que impulsa la reforestación y el uso de agua tratada en áreas verdes, promoviendo un enfoque sustentable en el desarrollo urbano.
En lo que respecta a Mazatlán, Martín Gavica Sáenz, vocal del Consejo Rector del Centro Histórico, compartió el esfuerzo por revitalizar el centro de la ciudad con actividades artísticas y culturales, buscando que este espacio sea habitado, y no solo ocupado por comercios. Y de Mexicali, Juan Ignacio Guajardo Araiza, de Mexicali Gran Visión, destacó proyectos de restauración en parques y áreas urbanas para incentivar una cultura de participación comunitaria.
Con estos ejemplos, los participantes del Summit 2024 exploran alternativas para transformar los vacíos urbanos en espacios de vida y sostenibilidad, promoviendo modelos que inspiran a otras ciudades a replicar el enfoque de comunidad y responsabilidad compartida.