Luego de tres días en los que cerca de 400 asistentes, líderes de la región, escucharon conferencias, paneles, conversatorios y compartieron la visión del futuro al que aspiran para sus estados, el 15 de noviembre culminó en Los Cabos el Summit 2024 Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción, convocado por Foro Mar de Cortés.
En estos tres días se habló de la importancia de las ciudades para el desarrollo sostenible, de casos de éxito, de esfuerzos de conservación, pero también de los retos y desafíos, como la inseguridad y el impacto ambiental que enfrenta la región Mar de Cortés.
El cierre estuvo a cargo de Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien realizó un resumen de los temas abordados y propuso seguir métricas para evaluar el avance de las metas planteadas para la región.
“Empecemos a medir, empecemos a tener indicadores, metas, para que el año que entra podamos darnos cuenta de cómo hemos avanzado”
La pertinencia del enfoque del Summit 2024 es que las ciudades son ese espacio donde los ciudadanos sienten cercanos los problemas de inseguridad, movilidad o servicios públicos, por lo tanto, están más involucrados y quieren resolverlos.
“El tono y el hilo conductor que le dieron en esta ocasión me pareció ideal, porque creo que se puede llegar a mucho más si hablamos de ciudades, que si hablamos de estados, porque le quitamos, o por lo menos intentamos quitarle, cierta connotación política y la ciudad hace mucho más referencia a nuestra vida, a lo que vivimos”
El siguiente paso que debe dar Foro Mar de Cortés, sugirió, es establecer métricas e indicadores para medir si se está avanzando como región.
“En el Summit se toman unas instantáneas de cómo está la situación, pero creo que vamos a tener que llegar a ese punto donde tenemos que medir, por eso yo los invito a que este trabajo que viene para el año que entra empecemos a tener algunas métricas donde podamos contar esas historias de éxito”
La directora general del IMCO subrayó que casos como la recuperación del berrendo, la protección del bosque en San Pedro Mártir o el combate a la pesca ilegal, que se plantearon en diversas historias, tienen que traducir a métricas que permitan ir viendo los logros y avances, que den cuenta de que el esfuerzo de hacer este Summit y de juntarse todos a dialogar lo que sucede en el Mar de Cortés, se puede concretar en mejores resultados.
“Gracias por invitarnos a reflexionar a todos, por aprender, es así como se podrá lograr que la región Mar de Cortés siga siendo una de las más importantes y más bonitas de México”