Quienes en este 2025 tienen contemplado abrir un negocio deben conocer las mejores ciudades para hacerlo, pues la infraestructura y la demanda del mercado de la entidad son factores fundamentales para el éxito del mismo.
Con base en el Índice de Competitividad Urbana 2024 del IMCO, el portal DineroMx elaboró un listado de las 10 ciudades que se destacan por ofrecer condiciones favorables para las pequeñas y medianas empresas, combinando costos accesibles con entornos propicios para el desarrollo de negocios, entre las cuales destacan Hermosillo y La Paz.
Las primeras cinco La Ciudad de México es el epicentro económico y político del país y concentra gran porcentaje del Producto Interno Bruto nacional, lo que la convierte en un mercado amplio y diversificado, a pesar de tener costos de renta elevados.
Es el primer lugar de la lista y además ofrece acceso a una fuerza laboral altamente capacitada y una red de apoyo empresarial que incluye incubadoras y aceleradoras. En segundo sitio se ubicó Monterrey, reconocida como la capital industrial de México, la cual combina una cultura empresarial consolidada con una infraestructura avanzada. Destacan su eficiencia en trámites regulatorios y su acceso a financiamiento, incluyendo fondos de capital de riesgo; además, cuenta con un ecosistema robusto para startups tecnológicas.
En tercer lugar está Guadalajara, que lidera el sector tecnológico gracias a su ecosistema de innovación y colaboración entre universidades, empresas y gobierno. La ciudad también ofrece costos competitivos en servicios como coworking y acceso a talento especializado en Tecnología de la Información. En el cuarto puesto se colocó Hermosillo. La ciudad tiene costos de rentas comerciales accesibles, una ubicación estratégica y un sector industrial en auge. Su excelente conectividad terrestre y aérea permite llegar a nuevos mercados y expandir horizontes.
En quinto sitio está Chihuahua. Sus costos competitivos en energía y mano de obra, sumados a una economía diversificada y su posición como un importante hub industrial del norte, la convierten en un destino estratégico para emprendimientos en tecnología, comercio y manufactura avanzada.
Ciudades competitivas
Saltillo ocupa la sexta posición por su estabilidad económica y la proximidad a la frontera con Estados Unidos, aspectos que la han convertido en un semillero de oportunidades para emprendedores. Su sólida base industrial, especialmente en el sector automotriz, ofrece un entorno propicio para el desarrollo de nuevos negocios y la expansión de los existentes.
En séptimo lugar se encuentra Querétaro, que por su ubicación en el Bajío se posiciona como un punto importante para negocios. Resalta su conectividad carretera y aérea, así como su infraestructura de primer nivel; además, tiene una fuerte presencia de industrias aeroespaciales, tecnológicas y automotrices, que generan oportunidades en cadenas de suministro.
La Paz se colocó en el puesto número 8 y es que, a pesar de su lejanía de los grandes centros urbanos, ofrece un bajo costo operativo para negocios relacionados con el turismo y servicios; su creciente popularidad como destino turístico ha impulsado el desarrollo de negocios en hospedaje, gastronomía y actividades recreativas.
Mérida, que ha ganado reconocimiento por ser una ciudad segura con un costo de vida razonable y una infraestructura adecuada para pymes, llegó al sitio 9; además, la entidad cuenta con un dinamismo económico y calidad de vida, lo cual hace de Mérida un lugar ideal para emprendedores.
Y en décimo puesto se ubicó San Luis Potosí. Gracias a su ubicación en el centro del país, esta ciudad se ha convertido en un nodo logístico de gran importancia; además, cuenta con parques industriales modernos y costos operativos moderados, lo que facilita el establecimiento de pequeñas y medianas empresas.