Países Bajos, Bélgica y Alemania refuerzan su interés en México, reflejado en un crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en el país.
Entre estos, Países Bajos lidera el aumento con una inversión de 1,910 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento de 238 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía dados a conocer el 9 de enero.
Bélgica también aumentó su participación, reportando una inversión de 1,528 millones de dólares, un alza del 101 por ciento. Por su parte, Alemania registra una IED de 3,889 millones, marcando un aumento de 34.2 por ciento.
Desde el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se observa que Europa también está enfocando la mira hacia México de cómo poner empresas y de cómo pueden sumarse a las cadenas de valor, siendo proveedores para incorporar en líneas de producción y después exportar a Estados Unidos.
Pero no se trata de una triangulación, como se piensa de las empresas chinas, porque tiene que haber un cambio arancelario y una transformación en el producto. Los datos indican que en todos los casos se concentran en el sector manufacturero, en el caso de Países Bajos y Alemania se dirigen al sector automotriz.
“De enero a septiembre de 2024, Países Bajos registra una IED de 1,445 millones de dólares para la fabricación de equipo de transporte, siendo la más representativa; en segundo lugar, con un valor más conservador, está la industria de las bebidas, con 204 millones”
Alemania enfoca su inversión en la fabricación de automóviles y camiones, con 1,418 millones de dólares, y en autopartes, con 1,058 millones. El registro de Bélgica, para dicho periodo, solo deja ver que es para las industrias manufactureras; sin embargo, en la información de la relación comercial de la Secretaría de Relaciones Exteriores se identifica una inversión en bebidas y tabaco.
Respecto al tipo de inversión, de enero a septiembre de 2024, en la de Países Bajos destaca la de cuentas entre compañías, que son las transacciones originadas por deudas entre empresas establecidas en México y otras relacionadas que residen en el exterior, ya que representan 71 por ciento del total; las reinversiones, con 28.3 por ciento; y las nuevas inversiones, únicamente con 0.3 por ciento.
En Bélgica también domina la de cuentas entre compañías, con 61.2 por ciento; las reinversiones representan 38.5 por ciento y las nuevas son nulas (0.05 por ciento). Para Alemania, las reinversiones son las de más peso, con 54.6 por ciento; las reinversiones significan 43.8 por ciento y las nuevas representan 1.5 por ciento.