Al participar en la primera sesión de trabajo de Secretarios de Turismo de la Región del Pacífico Mexicano, realizada el 10 de enero en Puerto Vallarta, la secretaria de turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, habló de la enorme vocación turística que posee el estado, al destacar que durante 2024 arribaron a Mazatlán 122 cruceros turísticos que dejaron una derrama de más de 677 millones de pesos y que para 2025 ya se tienen confirmadas 143 embarcaciones.
Este evento reunió a los titulares de turismo de las entidades con mayor potencial en el país y tuvo como objetivo principal consolidar proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo de los destinos más representativos de la región, además de posicionar y promover estratégicamente esta región.
“Con esta alianza que se está generando en la región del Pacífico vamos a venir a reforzar todas las estrategias en cuestión de temas de promoción turística, inversión en infraestructura, entre otros”
Sosa Osuna
Entre los temas que se trataron en este encuentro resaltó el de seguridad, la promoción conjunta en mercados internacionales, la sostenibilidad turística y el fortalecimiento de la infraestructura. Durante la reunión se destacó el compromiso de la región con la sostenibilidad y la innovación, factores importantes para atraer a más visitantes y mantener el liderazgo en el sector.
Esta primera sesión de trabajo de Secretarios de Turismo de la Región del Pacífico Mexicano marca un precedente para la colaboración regional y se espera que los acuerdos alcanzados impulsen un crecimiento sostenido en los próximos años.
“Es una alianza que es muy necesaria ya que cada vez el turismo es más competitivo y nosotros queremos generar esa competitividad de México hacia el mundo”
Simón Quiñonez, secretario de Turismo del estado de Guerrero, coordinador de este proyecto
La alianza está conformada por 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa. La región del Pacífico mexicano posee un potencial muy importante al contar con mil 151 municipios, de los cuales 101 son costeros y en total se tienen 38.8 millones de habitantes.
Además, en su conjunto suman 138 mil habitaciones de hotel, mil 742 vuelos nacionales e internacionales cada mes y 34 aeropuertos nacionales e internacionales.