Sonora vive su mejor momento en términos de la transición a formas de movilidad menos dependientes de combustibles fósiles, según indican los resultados de venta de vehículos eléctricos e híbridos.
El año 2024, en particular, dejó el mayor registro de la historia en dichos términos, cosa que se produce tras un crecimiento exponencial sostenido desde 2016. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó el 13 de enero que, de enero a diciembre de 2024 los distribuidores automotores de la entidad pusieron en circulación mil 945 unidades nuevas, lo que refiere un alza de 49 por ciento respecto del año pasado.
Pero lejos de ser una situación extraordinaria, un incremento de dicha magnitud ha sido la norma durante los últimos años, particularmente desde 2016, cuando inicia el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
“De 2016 a 2024 las cifras oficiales denotan un crecimiento de tipo exponencial, pues en menos de una década los niveles de ventas pasaron de 62 unidades a rozar las 2 mil. Se trata de una cifra que refiere, principalmente, a la creciente preferencia de vehículos híbridos y no de aquellos 100 por ciento eléctricos, pues estos últimos requieren una infraestructura todavía no disponible en la región”
En general, los 32 estados de la República Mexicana promediaron en 2024 un crecimiento de ventas del orden del 70 por ciento luego de que, en suma, los distribuidores presentes en todo el país reportaron la venta de 123 mil 996 unidades eléctricas e híbridas: prácticamente 50 mil más que en 2023.