Pese a un entorno desafiante, las franquicias que se encuentran agrupadas en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) observaron un crecimiento de 11 por ciento anual en 2024, dato que es poco más de 8 veces el avance de la economía mexicana en el mismo periodo, de acuerdo con datos del organismo empresarial dados a conocer el 9 de febrero.
Mario Alberto Briseño, presidente de la AMF, señaló a medios de comunicación que para este año se espera que este sector, que aporta el 5.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, tenga un dinamismo similar o superior, es decir, a dos dígitos.
“Las franquicias en México definitivamente somos un modelo que sigue creciendo contra todo pronóstico. A pesar de un entorno desafiante, el 65 por ciento de las franquicias en México, pertenecientes a la AMF reportaron un crecimiento en superior al 11 por ciento respecto de 2023”
Con este crecimiento de dos dígitos se confirma la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la capacidad de adaptación en estos tiempos de incertidumbre, indicó. Briseño destacó que se ha buscado fortalecer el ecosistema de franquicias en México y también su proyección global.
“Nuestra visión ha sido muy clara, ha sido una visión estratégica que incluso ha permitido fortalecer el modelo como un motor clave para el desarrollo económico de nuestro país”
Según los datos de AMF, los segmentos con mayor crecimiento siguen siendo alimentos y bebidas con 30 por ciento, seguido de 20 por ciento de servicios profesionales y financieros. Detrás se encuentra cuidado personal y belleza, así como servicios generales, la cual incluye mantenimiento, mensajería y logística.
El modelo de negocio en el que una empresa, conocido como franquiciador, cede los derechos de su marca a un franquiciado, sigue siendo una de las alternativas más atractivas para empresarios porque son negocios probados, pues reducen los riesgos y cuentan con respaldo como capacitación, asesoría y estrategia de mercadotecnia, por mencionar algunas ventajas.
Por su alta rentabilidad, el sector de las franquicias genera un impacto positivo en la economía nacional, pues también genera más de un millón de empleos formales.