Los Cabos se ha posicionado como un referente dentro de la industria de reuniones en México y a nivel internacional, lo que representa el 10.7% de la actividad turística en Baja California Sur, generando más de 13 mil empleos y contribuyendo con 10 mil 084 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Para atender al turismo de grupo se cuenta con una infraestructura de vanguardia y hoteles que ofrecen más de 24 mil metros cuadrados de espacio para reuniones de todos los tamaños, atrayendo visitantes que buscan experiencias de lujo a precios competitivos.
Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), señaló a medios de comunicación el 30 de marzo que en este destino de sol, playa y montañas se cuenta con más de 20 mil habitaciones disponibles, incluyendo opciones de lujo, así como una variada gama de experiencias gastronómicas y de aventura, y con más de 32 vuelos directos a ciudades de Estados Unidos, 16 rutas nacionales, 11 de Canadá y una de Alemania.
“En enero de 2025 se recibió a más de 329 mil pasajeros; un aumento del 0.6 % respecto al año anterior”
Entre las iniciativas clave en desarrollo, se encuentran el Programa de Embajadores, orientado a la gestión del talento en la industria, y la campaña de sensibilización comunitaria, cuyo objetivo es reforzar la percepción de Los Cabos como sede de eventos corporativos, incentivos y convenciones de primer nivel.
La colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental para el éxito de estas acciones, así como la reciente integración del Clúster de la Industria de Reuniones de Los Cabos al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). Además, se han establecido alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales para potenciar la competitividad del destino, atendiendo a reuniones médicas, científicas, empresariales, agrupaciones religiosas, entre otros.